Agenda gobierno de Trump para las Américas: Pactar con gobiernos amigos para enfrentar “terrorismo”

|

EL MATERO,Miami, Estados Unidos. – El Departamento de Estado de los Estados Unidos acogió la Conferencia Ministerial sobre lucha contra el terrorismo, centrada en el hemisferio Occidental.


En la reunión, organizada por el Gobierno de los Estados Unidos, se analizaron las potenciales amenazas que los grupos de “terrorismo transnacional”, como ISIS, Al-Qaeda y el Hizbulá Libanés, representan para la seguridad colectiva y de los ciudadanos de países de todo el hemisferio Occidental.


La reunión está encabezada por el subsecretario del Departamento de Estado, John J. Sullivan, y además participa Nathan A. Sales, el Embajador itinerante y Coordinador de Estados Unidos en la lucha contra el Terrorismo.


Al valorar el importante encuentro en el que participan actores esenciales de los países de América Latina, Sullivan dijo que “cuando pensamos en el terrorismo transnacional, muchos se imaginan a las familias que sufren la pena después de un ataque a gran escala contra civiles que están a medio camino en todo el mundo, o banderas negras de ISIS que vuelan en la última bolsa de resistencia del grupo en Siria.


Pero el terrorismo transnacional representa una amenaza inmediata para nosotros aquí en el hemisferio occidental.”


“Aunque el centro de gravedad que se percibe parece lejano, grupos como ISIS, al-Qaida, el Hizballah libanés operan donde pueden encontrar personas para reclutar, recaudar apoyo, operar sin control y perseguir sus agendas terroristas”, lo que claramente se evidencia que no se descarta “ningún país de América Latina.”


“Mantener a nuestros ciudadanos seguros requiere vigilancia constante y recursos adecuados. Si bien nuestros países se encuentran a miles de kilómetros de Siria e Irak, sabemos que ha habido muchos intentos de atentados terroristas, un número que se ha prevenido por poco, y desafortunadamente algunos que se han llevado a cabo”, conforme agrega el Subsecretario Sullivan.


“Nuestros militares trabajan juntos para combatir el terrorismo en el campo de batalla, pero como subsecretario de Estado, veo todos los días cómo todas las partes de nuestro gobierno y las suyas contribuyen a combatir el terrorismo en el extranjero y aquí en casa.”


Enfatizó al rememorar el fatídico 11 de septiembre de 2001, que “si no hemos aprendido nada más, hemos aprendido que – la lección dura y valiosa de que la única forma de derrotar estos planes terroristas malignos es que nuestras agencias de seguridad fronteriza, de aplicación de la ley, de inteligencia y financieras puedan Coordinar y colaborar en todos los niveles”, reveló el alto funcionario del Departamento de Estado.


Al destacar la presencia de los representantes ministeriales regionales presentes en el encuentro, John J. Sullivan, recalcó que “las amenazas terroristas globales están evolucionando cada día.”


“Cada una de sus delegaciones ha viajado aquí porque reconoce, como nosotros, que las amenazas terroristas globales están evolucionando cada día, que nuestros gobiernos tienen experiencias e información vitales para compartir entre sí, y que es la única manera de contrarrestar los serios desafíos que permanecer es trabajando juntos.”


“Los grupos terroristas y los individuos que ellos radicalizan están aprendiendo y adaptándose constantemente para planificar operaciones más complejas, fluidas y descentralizadas, lo que hace que sean aún más difíciles de detectar y alterar”, según sostuvo el alto funcionario del Departamento de Estado.


“Los terroristas apuntan a explotar las brechas de políticas y recursos dentro y fuera de nuestras fronteras. Cualquier falta de coordinación interinstitucional dentro y entre los gobiernos contribuye directamente a la capacidad de los terroristas para explotar cualquier fisura.”


Sullivan dijo que “ISIS y Al Qaeda transmiten su visión global en voz alta. Incluso cuando ISIS se aferra a su último territorio en Siria, es a través de sus videos y mensajes públicos cuidadosamente calibrados que pueden continuar afirmando una lucha mundial más larga.


A través de estos mensajes, ISIS continúa buscando mujeres y hombres en todo el mundo, a quienes puedan radicalizar e inspirar para abordar la causa y llevarla a cabo donde sea posible.”


“A diferencia de las campañas públicas temerarias de ISIS, otros grupos terroristas suelen ser más discretos sobre sus operaciones mundiales. Pero no estamos engañados. Estas organizaciones siguen siendo igual de peligrosas y cercanas.”


“Una de esas organizaciones es la libanesa Hezbollah, que, a pesar de su nombre, opera dentro de muchas de nuestras fronteras y lejos del Medio Oriente.


En 1994, esta organización mató a 95 personas e hirió a cientos más en Buenos Aires cuando atacó a la Asociación Mutual Israelita Argentina, solo dos años después de haber atacado la embajada israelí allí”, recordó el funcionario.


Se recuerda que desde hace varios años informes dan cuenta de la posibilidad de la presencia de Hezbollah en Venezuela, país donde las condiciones al parecer están dadas para el asentamiento de estos vándalos.


“Estamos agradecidos de que los ataques a esa escala hayan sido prevenidos desde entonces, pero varios de sus gobiernos aún se enfrentan a los planes de Hezbollah de manera regular. En este mes de septiembre, Brasil arrestó a un financiero de ellos en la zona de la triple frontera cerca de Paraguay y Argentina. En 2016, Paraguay arrestó a otro agente de Hezbollah sacando de contrabando 39 kilos de cocaína, a quienes nosotros en los Estados Unidos procesamos en Miami”, afirma.


Queriendo introducirse en Estados Unidos


El subsecretario Sullivan indica además que “Hezbollah también ha apuntado a los Estados Unidos. En junio de 2017, el FBI arrestó a dos agentes del grupo terrorista en los Estados Unidos, uno en Nueva York y otro en Michigan.


El operativo con sede en Nueva York estaba vigilando las instalaciones militares y policiales allí, mientras que el operativo con sede en Detroit vigiló los objetivos estadounidenses e israelíes en Panamá, así como en el Canal de Panamá.”


“Cada uno de nuestros gobiernos ha progresado para garantizar que nuestras políticas de contraterrorismo sean más ágiles y efectivas para seguir el ritmo de la creciente amenaza terrorista, incluso reduciendo la cantidad de brechas que los terroristas podrían tratar de explotar.


Argentina ha trabajado en la reforma de las leyes penales para procesar mejor a los terroristas. Trinidad y Tobago ha establecido un grupo de trabajo interinstitucional para recopilar información relacionada con el terrorismo que se puede utilizar como prueba en el tribunal”, expresa el subsecretario John J. Sullivan del Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Gobierno de Trump, concepción de mano dura


“La política de los Estados Unidos también continúa mejorando y adaptándose. En octubre, el presidente Trump lanzó nuestra nueva Estrategia contra el terrorismo, la primera nueva estrategia nacional contra el terrorismo para este país desde 2011.


Prescribe un enfoque integral y coordinado para aplicar todas las facetas del poder estadounidense contra las amenazas terroristas. Moderniza e integra nuestras herramientas de contraterrorismo y pone un nuevo énfasis en las capacidades no militares”, según sostiene el alto funcionario.


“Como dijo el presidente, nuestra política de América primero, para defender a nuestro país no significa solo a Estados Unidos. Buscamos continuar liderando la lucha contra grupos como ISIS y al-Qaida y el Hezbollah libanés, pero también estamos pidiendo a nuestros aliados y socios que se unan a nosotros en esa lucha y que también hagan más”, indica Sullivan.


“Nuestra seguridad depende de trabajar con todos ustedes en seguridad, ya que continuamos mejorando la nuestra.


Me alienta que ya estamos explorando oportunidades para cooperar, ya sea a través de la membresía de la Coalición Mundial para la Derrota de ISIS o del cuerpo de estilo regional del Grupo de Acción Financiera en América Latina, trabajando dentro del Comité Interamericano de la Organización para los Estados Americanos en contra. 


Terrorismo, implementación de la estrategia de contraterrorismo de la Comunidad del Caribe o cumplimiento de las obligaciones del Consejo de Seguridad de la ONU dirigidas a combatientes terroristas extranjeros y financieros del terrorismo”, según puntualiza el Subsecretario Sullivan.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283