El Supremo alemán declara ilegal el servicio de gama alta “Uber Black”

|

EL MATERO.-El Tribunal Supremo alemán declaró este jueves ilegal la aplicación de la plataforma Uber para contratar servicios de alta gama de vehículos con conductor por considerar que vulnera la legislación relativa al transporte de pasajeros.


La decisión de la sala competente en materia de competencia determina que el uso de la aplicación “Uber Black” viola el artículo 49 de la legislación correspondiente según el cual sólo pueden realizarse con vehículos de alquiler aquellos servicios de transporte de pasajeros cuya solicitud haya pasado previamente por la sede de la empresa.


Distinto es el caso de los taxistas, en el que los pasajeros pueden realizar su solicitud directamente al conductor.


Así, la condición de que las solicitudes para la contratación de un vehículo con conductor pasen primero por la sede de la empresa no se ve cumplida cuando el conductor del mismo recibe la petición de manera directa, independientemente de que la compañía que opera el coche sea informada, argumenta el tribunal.


La demanda había sido interpuesta por un empresario de taxis de Berlín, quien considera que la demandada, una empresa con sede en Holanda que ofrecía la aplicación para móviles “Uber Black” para la contratación de servicios de vehículos con conductor, vulnera la competencia. 


Ya en 2015, un tribunal de Berlín había prohibido el servicio de gama alta “Uber Black” en el mismo caso que ha ocupado ahora al Supremo.


El semanario “Die Zeit” en su versión digital recuerda que Uber reaccionó rápidamente a las diversas prohibiciones y desde 2016 gestiona los servicios de coches con conductor a través de la aplicación “Uber X” y, al menos sobre el papel, cumple las exigencias de la legislación alemana.


Todos los conductores poseen una licencia según la legislación para el transporte de pasajeros y todos los vehículos están dados de alta como coches de alquiler y pertinentemente asegurados.


Además, todos los vehículos contratados a través de “Uber X” están sujetos al obligado regreso a la central establecido en la legislación para todos los coches de alquiler con conductor, algo que no ocurría con “Uber Black”.


Según “Die Zeit”, queda por ver si la sentencia del Supremo obligará realmente a Uber a retirar su servicio del mercado o a adaptarlo.


El demandante, por su parte, espera que la prohibición para “Uber Black” que establece la sentencia del Supremo sea aplicable también a su sucesora, “Uber X”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283