Aviones de Venezuela con supuesta capacidad para armas nucleares, alarman a la OEA

|

EL MATERO,Washington, DC. –A la OEA le preocupa que el gobierno de Venezuela pueda poseer aviones que supuestamente tienen capacidad para uso de armas nucleares.


Las supuestas armas nucleares habrían sido compradas a Rusia.


“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, toma nota con la más alta preocupación de las noticias provenientes de Venezuela sobre la posibilidad de que aviones con capacidad de uso de armas nucleares provenientes de Rusia se encuentren en su territorio”, indicó la OEA.


Asimismo, añadió que “la presencia de esta misión militar extranjera viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional, como lo exige el artículo 187 párrafo 11. Por lo tanto, consideramos semejante acto lesivo de la soberanía venezolana.”


En un comunicado oficial emitido por la Organización de los Estados Americanos, se consagra que “asimismo, esta acción puede estar también en violación de normas fundamentales del derecho internacional.


Venezuela es Estado parte del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (“Tratado de Tlatelolco”), cuyo artículo primero prohíbe el recibo, almacenamiento o posesión de armas nucleares por sí misma o por terceros en su territorio.”


“La adopción de este tratado fue un gran logro para América Latina y el Caribe, que nos convirtiera en la primera región libre de armamentos nucleares. Su violación es una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, según sostiene la OEA.


“Urgimos a los órganos establecidos en este acuerdo a que adopten las medidas necesarias para verificar el cumplimiento por parte de Venezuela de las obligaciones contraídas, asegurar de que no estamos en presencia de armas nucleares tales como definidas en el artículo 5 del Tratado de Tlatelolco, y, si se constatase la violación de las mismas, lo comuniquen inmediatamente tanto a las Naciones Unidas como a la OEA, como lo establece el artículo 21.”


“Del mismo modo, la Secretaría General observa con extrema inquietud la participación de capacidades militares de 

potencias extrarregionales en el Hemisferio fuera del marco constitucional de los países, así como de la transparencia y de confianza mutua que debe guiar estas actividades. Actitudes de estas características no contribuyen a la paz ni a la estabilidad continentales, valor supremo a preservar para la convivencia en la región”, puntualiza la OEA.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283