La ley que llegó 20 años después

|

EL MATERO.-IA pesar de que las elecciones generales en República Dominicana están pautadas para el 2020, el año que finaliza marcó el inicio la precampaña electoral, debido a la intensidad con que comenzaron las promociones de los distintos aspirantes para esos comicios.


También, y tras muchas discusiones, acuerdos y desacuerdos que llevaban años y años, en el 2018 por fin se logró la aprobación de la ley 33-18 o Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.


Ese hecho se produjo el 9 de agosto, luego de que las dos facciones que dentro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lideran Danilo Medina y Leonel Fernández, llegaran a un acuerdo sobre el tipo de elecciones primarias, o sea abiertas o cerradas, con un punto común, que sean simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).


Esta aprobación que estuvo precedida por las pugnas internas, aun continúan dentro del PLD, donde “los aires reeleccionistas” mantienen un clímax entre los seguidores del Presidente de la República y los del presidente del partido y también exmandatario. 


En el país hubo otros acontecimientos que marcaron la política que involucraron a otras organizaciones como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que renovó su dirigencia y sus directivas nacionales.


El presidente Danilo Medina también fue un gran protagonista al mantener en vilo la opinión pública sobre su futuro político, ya que acudió a un programa de televisión donde anunció que en el mes de marzo decidirá si intentará o no una nueva repostulación. 


La reelección presidencial está prohibida por la Constitución de la República, pero sus seguidores promueven una modificación a la carta magna para permitir un nuevo período al actual mandatario.


Otro hecho este año fue que el ex presidente Hipólito Mejía anunció que saldría a las calles para promover sus aspiraciones.


También continuó el reforzamiento de Luis Abinader en sus actividades proselitistas y la lucha interna en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por el control de la organización.


Un racimo de aspirantes presidenciales surgieron en el PLD, la mayoría seguidores de Medina, quienes dicen estar listos para “ser el relevo”, en caso de que el mandatario no vaya. Su activismo ha abarcado a todo el país, incluso con actividades de masas como la que realizó el exministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, en Santiago y la capital.


El PRM


Después de varios intentos para la conformación de su padrón de militantes, el PRM logró el 18 de marzo hacer la convención que permitió la renovación, con la elección de nuevas caras para dirigir la organización.


Ese proceso fue posible por un acuerdo entre Luis Abinader e Hipólito Mejía que llevó a José Ignacio Paliza a la presidencia de la Organización y a Carolina Mejía a la secretaría general.


Los preparativos


El 2018 fue el año de inicio de los preparativos para las elecciones primarias de los partidos y los comicios del 2020.

La JCE, órgano que administra y conduce las elecciones, adoptó importantes medidas, como es el caso de la regulación de la campaña política.


Este año culminará exhibiendo el cronograma con los plazos legales y administrativos que se ejecutarán en las elecciones y en las primarias, el reglamento para la aplicación de la Ley de Partidos, y los trabajos destinados a la reestructuración de las 158 juntas electorales.


La JCE otorgó un plazo de 75 días, ampliado con otros 30 días adicionales, para que los partidos comunicaran si se abocarían o no a la celebración de primarias para escoger sus candidatos a cargos electivos. El plazo venció el 6 de diciembre pasado con solo cinco organizaciones registradas.


En este año que casi termina se produjo, además, un histórico encuentro de los miembros del pleno de la JCE con los presidentes de los partidos para tratar el montaje de los venideros comicios, las primarias y el voto preferencial, entre otros temas.


Otra medida adoptada por el organismo de elecciones fue la suspensión de la entrega de la contribución económica del Estado a los partidos que no habían presentado sus informes correspondientes al año 2017.


Además, se sumó al debate por el voto preferencial su presidente, Julio César Castaños Guzmán, quien dijo esperar que la aplicación de esta modalidad en el nivel congresual sea pospuesta para el año 2024.


(+)
LEONEL VUELVE A LA ESCENA


El 26 de agosto de este año, en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, el expresidente Leonel Fernández formalizó sus aspiraciones presidenciales con un acto en que enarboló la consigna “no hay marcha atrás”. 


La actividad fue convocada para presentar las firmas de un millón de personas que, según Fernández, se han comprometido con su proyecto de volver al Palacio Nacional, en el 2020. Fernández esta semana volvió a repetir la consigna en Santiago para presentar 1.5 millones de firmas y para marzo anunció que presentará dos millones y “seguimos contando”.


(+)
POSICIONAMIENTO ABINADER


En el año que culmina se produjo el posicionamiento de Luis Abinader como el principal líder la oposición y dentro del PRM. El excandidato presidencial tendrá que participar en una convención interna con otros líderes que también han anunciado sus aspiraciones, como Hipólito Mejía y el joven diputado Wellington Arnaud, que está recorriendo el país con su grupo de “Arando la Tierra” Este año se produjo la muerte de su padre, José Rafael Abinader, quien fuera el fundador de la ASD, partido que se convirtió en el PRM.


La campaña aún no comienza


A pesar del activismo que se inició en el 2018, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) comunicó en el mes de junio a los dirigentes de los partidos políticos que aspiran, que debían suspender sus actividades proselitistas, tras alegar que no está en el calendario electoral. 


La suspensión abarca todas las actividades que incluyan movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas, marchas y caravanas en vehículos de motor, despliegue de propaganda en los medios de comunicación, y utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283