El comercio crece un 8.5% con un estímulo especial cada mes

|


EL MATERO, SANTO DOMINGO. El comercio en República Dominicana está cada vez más dinamizado y aunque se han agregado algunas fechas comerciales a la cultura del país, los días especiales tradicionales también se mantienen aportando gran movimiento en la actividad comercial local.


Con la excepción del año 2017, cuando el comercio creció sólo un 3% en República Dominicana el comercio ha estado creciendo sobre el 6.5% desde hace cuatro años, exhibiéndose dinamismo y crecimiento en casi todos los meses del año.


Por ejemplo, las recaudaciones en el sector comercio del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en dos meses de mucho dinamismo comercial, como son mayo con la celebración del Día de las Madres y noviembre con el Viernes Negro, muestran aumentos desde el 2015 a la fecha.


En mayo de 2015, las recaudaciones del ITBIS ascendieron a RD$1,235.6 millones y las de noviembre fueron de RD$1,359.3 millones, en tanto que para el 2016, en iguales fechas, las recaudaciones fueron de RD$1,494.1 millones y de RD$1,453.9 millones, respectivamente.


Así mismo, las recaudaciones del ITBIS en este sector para el año 2017 en los mismos plazos analizados fueron de RD$1,352.5 millones y de RD$1,581.9 millones, en este año fue que se registró el menor crecimiento (3%) de los cuatro años visto para este trabajo.


En tanto que para el 2018, las cifras que están actualizadas hasta octubre, indican que las actividades comerciales en mayo pasado generaron ITBIS por RD$1,752.7 millones.


Otros meses de gran dinamismo comercial son enero (6), el cual incluye la celebración del Día de los Santos Reyes y en esta fecha se les regala juguetes a los niños y niñas de República Dominicana, luego en febrero (14) se celebra el valor de la amistad y de los enamorados, que aunque no tiene el mismo dinamismo de años anteriores, todavía el comercio lo aprovecha y coloca ofertas por este motivo.


Así también están los meses de marzo y abril con la conmemoración de Semana Santa, en la cual se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo y cae en fechas diferentes porque esta se define por el Año Litúrgico (Ciclo lunar) y no por el año calendario. Esta fecha es aprovechada por los comerciantes para vender artículos para ir a la playa y los ingredientes para hacer habichuelas con dulce para compartir en familia.


Pero ahí están los meses de julio y agosto cuando además de aprovecharse para los regalos por el Día de los Padres (el último domingo de julio) también hay que comprar los útiles escolares para un nuevo año lectivo.

Y aunque se ha dividido el pastel, el mes de diciembre, fecha en que se entrega el Salario de Navidad o sueldo 13 a todos los trabajadores dominicanos, sigue siendo el de mayor dinamismo comercial de todo el año.




Sin embargo, para el dirigente comercial, Antonio Ramos, mucha de la gente que hacía sus compras en Navidad, las movió para el Viernes Negro.



“Eso hace que tú veas las navidades más lenta y note que se vende menos, ya no es lo que era en su momento”



Además, dijo que otra de las cosas que han cambiado en el comercio dominicano es la permeabilidad, es decir que ya en los distintos pueblos existen comercios grandes que captan a sus consumidores y antes estos tenían que trasladarse a las principales ciudades para hacer sus compras.


“Por ejemplo tú vas a Jarabacoa y en Jarabacoa hay una tienda y su mamá, entonces la gente que vive por ahí ya no tiene que salir a La Vega a comprar y eso ha pasado en todos los pueblos”, afirmó el comerciante

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.