En San Juan aspiran a crear provincia Santa Lucía

|

EL MATERO. Políticos de los cuatro principales “partidos mayoritarios” estarían barajando la posibilidad de crear nuevos municipios y distritos municipales, tales como la provincia Santa Lucía, municipio Las Matas de Farfán.


Los distritos que contemplarían elevar a municipios serían El Rosario, Las Maguanas y Las Zanjas; también fusionarían Sabana Alta-Guanito en uno, todos en este municipio; y Carreras de Yeguas y Matayaya en Las Matas de Farfán.


Como se trata de una cadena o un especie de dominó, tendrían que elevar a distritos municipales las secciones de Pueblo Nuevo, Hato Nuevo, El Batey y El Sajón, en este municipio, mientras que en Las Matas de Farfán elevarían Caña Segura y Olivero.


Los distritos municipales existentes son El Rosario, Guanito, Hato del Padre, La Jagua, Las Maguanas, Las Charcas de María Nova, Las Zanjas, Pedro Corto, Sabana Alta, Sabaneta, Arroyo Cano, Loma de Yaque, Carreras de Yeguas, Matayaya, Batista, Derrumbadero, Jorgillo y Ginova.


Según se comenta en los círculos políticos, los más interesados en hacer estos cambios son dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) porque por el descenso demográfico, esta provincia para el 2020 provocará que en lugar de cinco le correspondan cuatro diputados y los aspirantes a esa posición tienen que hacer su campaña en los seis municipios, mientras que cuando existían las dos circunscripciones, se limitaban a 3 municipios.


Si finalmente los políticos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) logran sus propósitos con ese nuevo desguazamiento la provincia pasaría a tener 24 distritos municipales y 12 municipios Y el país aumentará de 32 a 33 provincias.


Diversos sectores han expresado su total rechazo a la pretensión de los políticos, puesto que crearía más burocracia, más dilapidación y nuevas cargas económicas para el Gobierno.


Por Manuel Espinosa Rosario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283