Prohíben siembra de arroz en el valle de San Juan de la Maguana

|


EL MATERO, SAN JUAN DE LA MAGUANA. El Ministerio de Agricultura anunció la prohibición de la siembra de arroz en el periodo de invierno para garantizar disponibilidad del líquido para la actual siembra de las 180 mil tareas de habichuelas en el valle de esta provincia.


Esa y otras decisiones fueron adoptadas en una reunión de emergencia la mañana del viernes, realizada por el Consejo Regional Agropecuario (CRA), del que forman parte todas las instituciones del sector agropecuario oficial, así como las asociaciones de pequeños y medianos productores de la zona.


Dicho consejo se declaró en sesión permanente para garantizar la efectividad de las resoluciones, debido a que en la actualidad, la hidroeléctrica de Sabaneta está en el nivel de 634.73 msnm, entran sólo 3.24 mcps, y salen 9.78 mcps, más del doble del líquido que entra en el lago.



De su lado, el ingeniero Bely Bautista, gerente de la Junta de Regantes del Valle de San Juan, bajo cuya influencia hay unas 290 mil tareas en producción intensiva, informó que se está contemplando reunir el Comité de Presa, para proponer una reducción en la generación de energía eléctrica, y con ella acumular más agua en el lago de Sabaneta.

El ingeniero Jacobo Toribio, presidente de dicho Consejo, informó que fue por disposición del ministro de Agricultura, ingeniero Osmar Benítez, que se tomaron esa y otras medidas, debido a que el embalse de la hidroeléctrica de Sabaneta está bajando producto de la falta de lluvias, y hay que garantizar agua para “que la importante siembra de habichuelas termine con éxito”.


Toribio dijo que el Consejo Regional Agropecuario se reunirá el primer jueves de cada mes, para evaluar las medidas que se tomen y darle solución a los problemas que se puedan presentar.


La disposición sobre el uso de las aguas de Sabaneta dice: “Prohibir la siembras de arroz de invierno hasta tanto se mantengan las condiciones de bajos caudales en la entrada de la presa y de los ríos que la abastecen”.


Cuando se le preguntó en relación a las más de una treintena de tomas que colocan pequeños productores en el lecho del río San Juan, aguas arriba de la obra de toma del acueducto que surte de agua esta ciudad y Juan de Herrera, el ingeniero Jacobo Toribio expreso: “Bueno, nosotros tomaremos cuantas medidas sean pertinentes, haremos las supervisiones periódicas necesarias para que las resoluciones del Consejo Regional Agropecuario se cumplan, no cometeremos indelicadeza, abusos ni arbitrariedades, pero las leyes y resoluciones tienen que ser respetadas por todos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283