EEUU: Trump dará discurso sobre crisis en la frontera y cierre del gobierno

|

EL MATERO, WASHINGTON. Sin una solución a la vista, el presidente Donald Trump argumentará el martes ante la nación que una “crisis” en la frontera con México requiere que se construya el muro largo e invulnerable que ha estado exigiendo antes de poner fin al cierre parcial del gobierno.


Cientos de miles de trabajadores federales corren el riesgo de no cobrar su sueldo el viernes luego de que comenzó la tercera semana del cierre.


Al discurso de Trump en la Oficina Oval -el primero que pronuncia allí como presidente- le seguirá su visita el jueves a la frontera sur para hacer énfasis en su exigencia de que se levante una barrera allí. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, tuiteó que él aprovechará la visita para “reunirse con los que están en el frente de la crisis humanitaria y de la seguridad nacional”.


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el principal demócrata del Senado, Chuck Schumer, pidieron a los medios que brinden a los demócratas la oportunidad de responder. “Ahora que las cadenas de televisión han decidido transmitir el discurso del presidente, que si sus declaraciones pasadas indican que habrá malicia e información errónea, los demócratas deben recibir inmediatamente el mismo tiempo de transmisión”, indicaron en una declaración conjunta publicada el lunes por la noche.


Al anunciarse el discurso de Trump y la visita a la frontera, los demócratas de la Cámara recientemente empoderados, y al menos algunos senadores republicanos, aumentaron la presión sobre los legisladores del Partido Republicano para reabrir el gobierno sin ceder a las demandas del presidente. El cierre, que ha durado 18 días, ya es la segunda más larga en la historia y se convertiría en la más larga este fin de semana.


Pelosi, apoyada en los republicanos del Senado, algunos de los cuales están cada vez más preocupados por el impacto del cierre, dijo que la Cámara comenzará a aprobar facturas individuales esta semana que reabrirán las agencias federales, comenzando con el Departamento del Tesoro para garantizar que los estadounidenses reciban sus reembolsos de impuestos.


La Casa Blanca se adelantó a los demócratas y les dijo a los reporteros el lunes que los reembolsos de impuestos se pagarían a pesar del cierre. Esa exención de cierre rompería con la práctica de administraciones anteriores y podría ser cuestionada.


“Hay una asignación indefinida para pagar los reembolsos de impuestos. Como resultado… los reembolsos saldrán normalmente”, dijo Russell Vought, director interino de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca.


Hubo otras señales de que la administración estaba trabajando para controlar los daños causados por el cierre, que ha suspendido a 380.000 trabajadores federales y ha obligado a otros 420.000 a trabajar sin paga. El Servicio de Parques Nacionales dijo que estaba reduciendo las tarifas de entrada para pagar la dotación de personal en algunos parques muy visitados para mantener los baños, limpiar la basura y patrullar los terrenos, después de informes de desechos humanos y basura desbordada en algunos lugares.


Durante el fin de semana, la agencia federal encargada de garantizar la seguridad aeroportuaria de EE. UU. reconoció un aumento en el número de empleados que faltaban al trabajo o llamaban a los enfermos.


Pero Trump y la Administración de Seguridad del Transporte rechazaron cualquier sugerencia de que los reclamos en la agencia representaran una “enfermedad” que estaba teniendo un efecto significativo en los viajes aéreos de los EE. UU. La TSA dijo que el domingo se movieron más de 2.2 millones de pasajeros, un día históricamente ocupado debido a los viajes de vacaciones. El noventa por ciento esperó menos de 15 minutos, dijo la agencia.



Un agente de la TSA, centro, dirige a los pasajeros a través de un punto de control de seguridad, el lunes 7 de enero de 2019, en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, sugirió el domingo que el cierre parcial del gobierno está interrumpiendo las operaciones de la Administración de Seguridad del Transporte.



“Estamos agradecidos con los más de 51.000 agentes en todo el país que permanecen enfocados en la misión y son respetuosos con el público que viaja”, dijo el portavoz de la TSA, Michael Bilello.


Las conversaciones sobre la finalización del cierre han estado en un punto muerto sobre la demanda de Trump para el muro. El presidente ha ofrecido construir la barrera con acero en lugar de concreto, y lo ha calificado como una concesión a las objeciones de los demócratas. “No les gusta el concreto, así que les daremos acero”, dijo.


Pero, los demócratas han dejado en claro que se oponen al muro, no a cómo se construye. Lo ven como inmoral e ineficaz y prefieren otras formas para garantizar la seguridad fronteriza financiadas en niveles ya acordados.

“Tal vez él piensa que puede abusar de nosotros. Pero yo soy de Brooklyn. Si dejas que un acosador tenga éxito, serás acosado peor de nuevo”, dijo Schumer en un desayuno con la Association for a Better New York.


En la Casa Blanca, la portavoz Mercedes Schlapp se quejó de que los líderes demócratas aún tienen que definir a qué se refieren cuando dicen que están para mejorar la seguridad de la frontera.


“¿Los demócratas quieren asegurar la frontera? Genial. Ven a la mesa”, dijo el lunes. “Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo para reabrir el gobierno”.


Trump le encargó a Pence negociar con los demócratas sobre el cierre en un intento que se extendió el fin de semana.

Cuando se le preguntó si se estaban formando grietas entre la Casa Blanca y los republicanos ansiosos porque terminara el cierre, Pence dijo a los periodistas: “Hemos estado en contacto con ellos y otros miembros”.


Dijo que él y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, estarían en el Capitolio el martes y miércoles para informar a los legisladores.



De izquierda a derecha, el asesor de la Casa Blanca, Jared Jushner; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el vicepresidente Mike Pence, conversan mientras descienden las escaleras de la Oficina Ejecutiva Eisenhower en el complejo de la Casa Blanca, en Washington, el sábado 5 de enero de 2019.



Entre los republicanos que expresaron su preocupación se encontraba la senadora Susan Collins, R-Maine, quien dijo que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, debería asumir los proyectos de ley de financiamiento de la Cámara liderada por los demócratas.


“Hagamos que se vuelvan a abrir mientras continúan las negociaciones”, dijo Collins el domingo en “Meet the Press” de NBC.


Sin embargo, McConnell ha dicho que no aceptará proyectos de ley de financiamiento sin el apoyo de Trump.

Además de las preocupaciones de los legisladores, los trabajadores federales que todavía están en el trabajo al parecer perderán los cheques de pago de esta semana. El jefe de personal interino Mick Mulvaney dijo en “Meet the Press” de NBC que si el cierre continúa hasta el martes, “la nómina no se cancelará como se planeó originalmente el viernes por la noche”.


Trump afirmó que podría relacionarse con la difícil situación de los trabajadores federales que no reciben sus pagos, aunque reconoció que tendrán que “hacer ajustes” para lidiar con el déficit del cierre.


No es tan fácil, dicen muchos de ellos.


Derrick Padilla, un oficial de correcciones de la Oficina Federal de Prisiones en Colorado, ha trabajado sin paga durante dos semanas y dijo que casi ha agotado sus ahorros.


“Ahora se está convirtiendo en un juego de, ‘OK, ¿a quién se le pagará? ¿Cómo voy a hacer este pago? ¿Cuál es la cosa más importante que tengo que pagar por este mes? “, dijo.


“Los billetes no se van”, agregó Padilla. “Se espera que cumplamos con nuestras obligaciones financieras y estamos en condiciones de no poder cumplir con esas obligaciones”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283