Punta Catalina queda para fines de febrero

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO. La entrada en operaciones de la primera unidad de la planta de Punta Catalina quedará para finales de febrero, mientras el gobierno avanza con los planes de vender parte de la central.


El Ministerio de Hacienda informó el lunes que seleccionó a la firma a Guggenheim Securities para que asesore en el diseño de una potencial licitación para la venta de acciones de la planta.


“El objetivo del Gobierno dominicano con el diseño de la licitación es obtener, de forma transparente, un socio estratégico de reconocida trayectoria internacional que participe de las operaciones de las plantas compitiendo en el mercado eléctrico dominicano como una empresa que sigue las mejores prácticas a nivel global. De esta manera, el Estado dominicano continuaría siendo socio de las plantas y participaría de las ganancias anuales que genere Punta Catalina”, indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.


Como principal responsable del equipo asesor estará Mark Walker, director del Departamento de Asesoría Soberana de Guggenheim Securities.


En pruebas y lavados

La activación de la primera unidad de Punta Catalina estaba prevista para finales de este mes o inicios del próximo, pero fue aplazada unas semanas mientras continúan los procesos de lavados y pruebas de las tuberías, así como las sincronizaciones de los equipos, necesarias para que la planta pueda iniciar operaciones de forma segura.


Consultados en la CDEEE señalaron que el giro de prueba de la turbina ocurrirá a finales de enero, de acuerdo al cronograma actual, y que se utilizará combustible fuel oil para ese ensayo.


Cuando Punta Catalina comience a operar, inyectará al sistema eléctrico nacional 200 megavatios, pero luego incrementará su generación de energía hasta alcanzar su nivel óptimo de generación. La capacidad bruta de cada unidad es de 376 megavatios.


Por su parte, las autoridades han señalado en meses anteriores que la segunda unidad iniciará sus operaciones tres meses después de que la primera funcione. Esto quiere decir que a finales del mes de mayo empezaría a generar energía eléctrica.


Las fuentes señalaron que entre finales de febrero e inicios de marzo comenzará el proceso de encendido de los quemadores de la caldera de la segunda unidad. Luego se realizará la limpieza química de los ductos, el soplado de las tuberías de la caldera y la sincronización con la turbina. Una vez completado ese proceso, esa segunda unidad comenzará a generar electricidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283