Rusia niega intención de interferir en los comicios israelíes

|

EL MATERO.-Rusia aseguró hoy miércoles que “nunca ha interferido en las elecciones de ningún país y no tiene intención de hacerlo en el futuro”, reaccionando al debate abierto en Israel por el servicio de inteligencia interior, que alertó de que un país extranjero podría tratar de intervenir cibernéticamente en los comicios.


Este lunes el jefe del servicio de inteligencia interior, conocido como Shin Bet, Nadav Argaman, advirtió en una conferencia de que podría haber “manipulación por parte de un país extranjero” para influir en los resultados de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 9 de abril, informaron medios locales, sin desvelar sobre qué Estado existen sospechas.


Sin embargo, comenzaron a surgir voces que apuntaban a Rusia, como la de la jefa del partido pacifista Meretz, Tamar Zandberg, quien exigió que las fuerzas de seguridad “se aseguren de que (el presidente ruso, Vladímir) Putin no robe la elección por su amigo, el dictador Bibi (apelativo para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu)”, recogió el digital Ynet.


Hoy, dos días después, la embajada rusa en Israel citó en su cuenta de Twitter al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que negó cualquier implicación de Moscú “en relación con las alegaciones sobre la posible injerencia”.


La declaración de la legación diplomática iba acompañada de una imagen con un mensaje irónico en inglés que dice “Keep calm and blame Russia or Russian hackers (Mantened la calma y culpad a Rusia o a los piratas informáticos rusos)”.


Rusia ha sido acusada de tratar de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 en favor del actual presidente, Donald Trump, la campaña por el “brexit” en el Reino Unido y en otras elecciones europeas recientes.


Inicialmente, reporta el diario “Maariv”, el censor militar israelí prohibió la publicación de cualquier información sobre este asunto, pero las declaraciones del jefe del Shin Bet fueron reveladas ayer por el canal de televisión Hadashot.


“No sé a través de qué lado actuarán. En este punto no puedo identificar su interés político, pero afectará, y sé de lo que estoy hablando”, declaró Argaman.


Las declaraciones motivaron que la parlamentaria Ayelet Nahmias-Verbin, del Partido Laborista, valorara la posibilidad de pedir “un encuentro urgente” del subcomité cibernético del Parlamento israel para investigar si el país está preparado para celebrar elecciones sin interferencias externa, y el controlador del Estado, Yosef Shapira, ha puesto a su oficina en marcha para realizar una investigación.


El Shin Bet, por su parte, aseguró en un comunicado que tiene todas las capacidades para identificar y frustrar cualquier acción dirigida a manipular el proceso electoral.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283