País se ahorra RD$7,550 MM en medicamentos

|

EL MATERO.-En el año 2018 el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) despachó medicinas por un valor de RD$979.9 millones, razón por la que el país (tanto la población como el Gobierno) ahorró RD$7,550.6 millones en comparación a la compra al sector privado.


Las cifras, presentadas ayer por el director general de la entidad, Antonio Peña Mirabal, corresponden a medicamentos dispensados por las Farmacias del Pueblo y los hospitales que son subsidiados por el Gobierno dominicano.


El informe “Impacto Financiero 2018” de Promese destaca que mientras el sector privado despachó estimadamente RD$3,332.5 millones en medicinas, la institución expidió RD$738.7 millones en medicamentos en los hospitales, ahorrando al Estado RD$2,593.7 millones.


Además, la información suministrada durante un encuentro de la organización con la prensa económica indica que el monto despachado por las Farmacias del Pueblo fue de RD$241.1 millones, en comparación al monto estimado de venta del sector privado de RD$5,198 millones, lo que permitió un ahorro a la población de RD$4,956.9 millones.


Presupuesto


Peña Mirabal expresó que la asignación presupuestaria recibida en el año 2018 fue de RD$3,635.3 millones, de los cuales RD$2,730 millones estaban destinados a materiales y suministros; RD$588.2 millones fueron para las remuneraciones y contribuciones.


El resto fue invertido en contratación de servicios, bienes muebles, inmuebles e intangibles y para la edificación no residencial.


IMPACTO SOCIAL


El titular de Promese manifestó que en el país hay 66 distritos municipales donde la única farmacia existente es de esta entidad, teniendo esta un impacto social para estas comunidades en ahorro por los gastos de transporte, acceso oportuno a medicamentos para enfermedades crónicas, y medicinas a bajo costo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283