Irán pondrá en órbita dos nuevos satélites en próximas semanas, según Rohaní

|


EL MATERO.-El presidente de Irán, Hasan Rohaní, anunció que su país enviará dos nuevos satélites al espacio “en las próximas semanas” usando cohetes de fabricación local, en un desafío a las advertencias de Estados Unidos.


En un discurso durante una ceremonia en Teherán, recogido en la página de la presidencia, Rohaní afirmó que los cohetes y misiles de Irán son “una herramienta defensiva”.


“Estamos orgullosos de nuestros misiles defensivos y científicos”, subrayó.


Sus declaraciones tienen lugar después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtiera el pasado día 3 a Teherán de que Washington “no se quedará mirando” cómo el régimen iraní lanza cohetes espaciales.


Pompeo aseguró que el objetivo de Irán de enviar al espacio Vehículos de Lanzamiento Espacial (SLV, por sus siglas en inglés) demuestra su “desafío” a las resoluciones de la ONU que le impiden “emprender actividades relacionadas con misiles balísticos capaces de portar armas nucleares”.


Al respecto, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, respondió ese mismo día que “el lanzamiento de cohetes espaciales y las pruebas de misiles de Irán no violan la resolución 2231” del Consejo de Seguridad de la ONU.


La citada resolución 2231, que consagró el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, no prohíbe el desarrollo de esos misiles, simplemente hace un llamamiento a Irán para que se abstenga de hacerlo, aunque Washington hace otra lectura.


Irán puso en órbita su primer satélite en 2009 y, desde entonces, ha desarrollado un programa que en julio de 2017 supuso la inauguración del Centro Espacial Nacional Imán Jomeiní.


Tras esta apertura y el lanzamiento de un cohete espacial iraní portador del satélite Simorq, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció una nueva ronda de sanciones a seis entidades asociadas al programa de misiles balísticos de Irán.


Al margen de esta contienda, EE.UU. ha vuelto a imponer sanciones económicas contra Irán tras retirarse unilateralmente en mayo pasado del pacto nuclear de 2015, también firmado con Teherán por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283