Autoridades responsabilizan al ELN atentado y detienen sospechoso

|


EL MATERO, BOGOTA. El Gobierno colombiano ha atribuido este viernes a la guerrilla del ELN la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que ayer mató a por lo menos 21 personas, incluido el atacante, y dejó 68 heridas.


“De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas”, ha declarado en rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al referirse a las 20 víctimas mortales, de quienes dijo que eran todos cadetes de la Policía, “con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años”


Las autoridades colombianas identificaron rápidamente a José Aldemar Rojas como el autor del atentado con coche bomba que el jueves dejó 21 muertos y 68 heridos en la academia de cadetes General Santander de Bogotá. Aunque en principio no vincularon a Rojas con ninguna banda criminal, los medios colombianos, citando fuentes de la Fiscalía, apuntan que se trata de un “explosivista” del ELN conocido con los alias de ‘Mocho’ y ‘Kico’. 


Detenido un implicado en el atentado

Las autoridades colombianas han capturado este viernes a un hombre identificado como Ricardo Andrés Carvajal, de quien dijeron estar implicado en el atentado.


“Tenemos audios recopilados por la Fiscalía que permiten advertir que Ricardo Andrés Carvajal Salgar por medio telefónico reconoce coparticipación en grado de autor en el delito del acto terrorista que se cometió ayer”, ha dicho en rueda de prensa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.


“En cuanto a la persona capturada, él (Carvajal) reconoce participación en grado de autoría material y se refiere a este hecho en una conversación que posee la Fiscalía, pero sobre cuyos detalles e interlocutores nos abstenemos de dar información” porque las investigaciones continúan, agregó el fiscal general.


Carvajal fue arrestado en un allanamiento en Bogotá, donde las autoridades incautaron uniformes militares y un manual del combatiente rebelde. Será acusado de terrorismo y homicidio.


Martínez no dijo qué papel se atribuye a Carvajal en el ataque. Pero precisó que las cámaras de seguridad en la zona muestran que un hombre se bajó de la camioneta usada en el ataque diez minutos antes de la explosión.

El ataque es el más mortífero en Colombia desde 2003.



Fallidas conversaciones de paz

El 11 de enero de 2019, el ELN derribó un helicóptero en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, y secuestró a sus tres tripulantes. En total son 17 las personas que tiene secuestradas a día de hoy este grupo armado. Ese mismo día, el ELN había propuesto al Gobierno colombiano reanudar el diálogo en La Habana y pactar un alto al fuego.


En un comunicado divulgado en la capital cubana, el grupo armado también sugería al Ejecutivo colombiano acordar “a la mayor brevedad” un alto el fuego bilateral partiendo de los avances ya logrados en el V ciclo de conversaciones de paz finalizado el 3 de agosto de 2018.


El ELN inició en 2017 en Quito negociaciones de paz con el Gobierno colombiano que fueron trasladadas a La Habana. Sin embargo, el presidente de Colombia, Iván Duque, condicionó la continuidad de los diálogos a que la guerrilla dejase de secuestrar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283