Plantean hasta diez años de cárcel por “campaña sucia”

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO. El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, y presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral, aseguró ayer que dentro del contenido de esta iniciativa se darían facultades a la Junta Central Electoral (JCE) para tener “un control de todo lo que tiene que ver con el proceso electoral” incluida la denominada “campaña sucia” entre los candidatos a cargos de elección popular.


De acuerdo con el senador Victoria Yeb, dentro de las discusiones del proyecto de Ley del Régimen Electoral hay una propuesta para sancionar con penas de entre tres y diez años a quienes violen la normativa, incluidos aquellos aspectos que tienen que ver con denostar a un competidor.


“No aprobamos el régimen de sanciones para consultarlo porque algunos de los compañeros de la comisión lo encontraron un poco excesivo”, reveló el legislador, al culminar el encuentro entre diputados y senadores.


Sin embargo, para el diputado del PLD, Hamlet Amado Melo, no es necesario regular la “campaña sucia” dentro del proyecto de Ley Electoral debido a que este ya habría sido establecido de forma clara en la Ley de Partidos 33-18 que fue aprobada el pasado año.


Melo, de tendencia leonelista, señaló que lo único que han pedido es la aplicación de la Ley de Partidos en la que se establecerían sanciones de 10 a 100 salarios mínimos en caso de infracciones.


Pedido a la JCE

La alegada campaña sucia que se ha desatado en los últimos días entre los partidos, llevó ayer a dirigentes políticos a solicitar a la JCE adoptar medidas para regular esa situación.


El pedido lo elevaron los delegados técnicos ante la Junta de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD), quienes coincidieron en señalar que se debe poner límites para la tranquilidad de la ciudadanía.


José Manuel Hernández Peguero, del PLD, sostuvo que la precampaña comienza formalmente el 7 de julio y, sin embargo, ya se han registrado acusaciones y diferencias dentro de los partidos.


"La Junta debe intervenir y regular en este periodo ante de la precampaña, las actuaciones incorrectas en torno a la publicidad y la promoción negativa de los aspirantes", precisó.


Robert Arias, del PRM, criticó que a pesar de la JCE contar con regulaciones no ha ejecutado ninguna acción, y puso de ejemplo que todavía permanecen en las vías públicas los afiches y vallas, prohibidos por el organismo de elecciones.

"El llamado es a la Junta para que ejecute, y se retire toda la campaña que esté prohibida, hasta que no se esté propiamente en campaña", enfatizó.


Hiddekel Morrison, del PRD, señaló que se debe estimular a la Junta para que ejerza su función de regular la dinámica política de los partidos.


"Entiendo que hay un debate extemporáneo y no es prudente, ni adecuado y lleva intranquilidad a la población, y forja la política en una serie de ejes temáticos que no son los relevantes", afirmó.


Mientras Erick Ortiz, delegado técnico del Partido Opción Democrática (OD), planteó que se debe ver si ciertamente hay una campaña sucia en los lares políticos. Considera que los tribunales están ahí para actuar en los casos de quienes se sientan difamado.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.