Simplifican proceso para inversiones de empresas de EE.UU. en R.Dominicana

|

EL MATERO, SANTO DOMINGO. Los Gobiernos de Estados Unidos y la República Dominicana firmaron un acuerdo para facilitar las inversiones de empresas estadounidenses en el país caribeño a través de la entidad financiera de desarrollo, Overseas Private Investment Corporation (OPIC) simplificando los procesos de aprobación.


La embajadora estadounidense en Santo Domingo, Robin Bernstein, presentó hoy el documento al ministro de Hacienda dominicano, Donald Guerrero Ortiz, quien rubricó el acuerdo junto al presidente y CEO de la OPIC, Ray W. Washburne.


El organismo dominicano informó en un comunicado que el acuerdo facilita el uso de los programas de garantía de préstamo y de seguro de riesgo político de la OPIC por parte de compañías estadounidenses que buscan invertir en la República Dominicana.


Además actualiza procedimientos conforme a un acuerdo de larga data entre los Gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana y “simplificará el proceso para que las empresas estadounidenses, respaldadas por OPIC, inviertan en la República Dominicana”, dijo la diplomática.



“Estados Unidos continúa trabajando para asegurar un comercio libre y justo con sus aliados y mejorar el acceso a los mercados regionales en Latinoamérica de manera transparente”, apuntó Bernstein.



“La expansión de las relaciones comerciales con nuestros vecinos en el hemisferio es una parte clave del esfuerzo del presidente (estadounidense) Donald Trump para enfrentar las prácticas comerciales y de inversión desleales y proteger la seguridad económica de la región”.



El ministro Guerrero Ortiz explicó que el “Procedimiento Operativo para Aprobación Gubernamental de Proyectos” define la manera en que el Ministerio de Hacienda, en representación del Gobierno dominicano, dará su aprobación a los proyectos que la OPIC considere financiar o apoyar en la República Dominicana.



Los proyectos se desarrollarán por el sector privado y se financiarán con capital privado, de modo que “no generarán un aumento de la deuda pública ni tendrán ningún tipo de garantía pública asociada”, puntualizó el funcionario.



Guerrero espera que los proyectos que se sometan a la OPIC fomenten la creación de empleos de calidad en ambos países, promuevan la inversión productiva de capital estadounidense en el país, generen crecimiento económico en áreas clave y ayuden a incrementar el flujo comercial.



Washburne, por su parte, opinó que el acuerdo firmado hoy “facilita la movilización de capital del sector privado de los Estados Unidos a la República Dominicana, y será un poderoso motor del crecimiento económico en el país”.



Agregó que la entidad “espera identificar oportunidades de inversión de alto impacto en la República Dominicana y avanzar en su compromiso de larga data con América Latina y el Caribe, una región de importancia crítica para los Estados Unidos”.



Establecida en 1971, la OPIC es una agencia del Gobierno de los Estados Unidos que ayuda a las empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283