Asociación de regidores llama a Medina a devolver Ley Electoral para corregir distorsiones

|

DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) advirtió ayer miércoles que la aplicación precipitada del voto preferencial en el ámbito municipal disminuye las garantías de representación femenina, eleva el riesgo de las imposiciones clientelistas y promueve Gobiernos locales más fragmentados y con menor nivel de gobernabilidad.


Al fijar su posición, a través de un comunicado, sobre la nueva Ley del Régimen Electoral, Claudia Mercedes Gómez, presidente de Asodore, llamó al presidente Danilo Medina para que devuelva al Congreso Nacional la pieza legislativa con las observaciones apropiadas para corregir las distorsiones antidemocráticas que le atribuye.


Mercedes Gómez dijo que las disposiciones sobre el voto preferencial municipal anulan importantes conquistas políticas de la mujer y estrechan los espacios de participación de los líderes comunitarios, “que no podrían competir de igual a igual con grupos económicos poderosos, que a base de dinero están secuestrando la democracia electoral del país”.


Sostuvo también que “el voto preferencial en el nivel municipal representa un considerable aumento en el gasto financiero requerido para la preparación del proceso electoral, toda vez que conlleva un aumento en la cantidad de boletas electorales que actualmente es de 164 y el sistema preferencial aplicado a la escogencia de regidores y suplentes, así como de vocales eleva el número de boletas requeridas hasta 450”.


“Este hecho provoca una mayor preocupación si tomamos en cuenta que el 2020 es un año que incluye dos procesos electorales, las elecciones municipales que tendrán lugar el 16 de febrero de 2020 y las presidenciales y legislativas que se han de celebrar el 17 de mayo de ese mismo año”, apuntó.


Aclaró que la posición de los regidores no se inclina en favor de la supresión del voto preferencial en el nivel municipal: “Más bien se suma a las voces sensatas que han planteado su aplazamiento hasta el 2024, cuando se hayan realizado las adecuaciones necesarias para asegurar su viabilidad desde el punto de visto democrático”.


“Nuestro llamado al presidente Danilo Medina y al liderazgo nacional, procura la construcción de un espacio adecuado para la creación del consenso que evite los riesgos que corre la eficacia del voto ciudadano, amenazado por las complejidades de una metodología electoral que, aunque prevista en la ley, en lo inmediato arrastra más amenazas, riesgos y desventajas, que garantías democráticas”, subrayó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283