Punta Catalina no opera, pese a promesa de que arrancaría desde hace tres días

|


DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO. La planta termoeléctrica Punta Catalina no ha entrado en operación, pese a que Gobierno prometió que arrancaría hace tres días.

El pasado día cuatro, tras un recoorido del presidente Danilo Medina por las instalaciones de la obra, ubicada en Baní, el Gobierno anunció con bombos y platillos que la planta entraría oficialmente en operación el 15 de febrero con un aporte de 50 megavatios, que podrían llegar a 200 antes del día 24.


Informó también que durante esa semana se pondría un molino de carbón en servicio y que en su almacén estaban las 38 mil toneladas del primer embarque, más los 62 mil de la segunda carga que se hizo para su operación, y que se estaban limpiando las tuberías de la planta con vapor.


La Presidencia comunicó que el Presidente había conversado con ingenieros de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quienes le habían dado todos los detalles de la entrada en operación de la obra.


“Danilo Medina recorrió, además, el centro de operaciones de la planta y recibió información del centro de control que cuenta con sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados, depósito de cenizas, almacén central para repuestos, planta de tratamiento de aguas residuales y subestación eléctrica”, acotó la Presidencia en la nota de prensa en la que informaba de la presencia del mandatario en el lugar, la cual se produjo en el marco de sus “visitas sorpresa” de los domingos.


Para la fecha en que estaba pautado que Punta Catalina iniciaría sus operaciones el presidente Medina se encontraba de viaje en Roma, Italia, lo que podría ser un motivo de que la obra no haya sido inaugurada, pues normalmente a la puesta en funcionamiento de este tipo de infraestructura acude el mandatario.


Hasta el momento, las cuentas en Twitter de la CDEEE, la de su vicepresidente Ejecutivo, Rubén Bichara, así como la de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, y la de Roberto Rodríguez Marchena, portavoz y encargado de Comunicaciones del Gobierno, no se han referido al tema. Normalmente, a través de estos canales es como se han conocido los avances en la construcción de la megaobra.


Al ser cuestionado al respecto por Diario Libre, Rodríguez Marchena remitió el link de la nota de prensa con la información de la visita de Medina a la planta el cuatro de febrero, cuando se prometió su entrada para el 15 del mismo mes. Pero en el mensaje, emitido por WhatsApp, dijo: “De acuerdo a la Visita Sorpresa última a Punta Catalina los técnicos informaron que tienen prevista la entrada de 200MW para el 24 de febrero. Te copio enlace”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283