Apuestan ONU por aumentar participación mujeres en política

|

EL MATERO. Naciones Unidas.- Más participación de representantes femeninas en las altas esferas políticas aparece como una de las principales demandas de quienes asisten a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en ONU.


Pese a los avances logrados, son mayores los retos futuros y por ello, la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa, pidió acciones más fuertes en todo el mundo.

El 90 por ciento de los jefes de Estado y de Gobierno son hombres, al igual que el 76 por ciento de los parlamentarios, señaló la víspera.

Si bien se aprecia un pequeño aumento en la representación de las mujeres en la política, para llegar a la paridad se necesitan unos 107 años, destacó.

'A menudo las candidatas, políticas en ejercicio, ministras, parlamentarias, alcaldesas y lideresas comunitarias, enfrentan grandes barreras: desde resistencias dentro de sus propios partidos hasta dobles raseros, y un tratamiento discriminatorio en ciertos medios de comunicación'.

Según dijo, a las mujeres se les exige demostrar a cada paso que son aptas, capaces, competentes.

También se emplea muchas veces contra ellas la violencia como arma de disuasión e intimidación, y esto ocurre con más frecuencia de lo que se piensa, lamentó e instó a combatir esa tendencia.

La ausencia o subrepresentación de las mujeres en la vida política impacta de manera directa en el reconocimiento y ampliación de sus derechos, y contribuye a perpetuar la desigualdad en el ejercicio del poder y en los espacios de toma de decisiones, alertó Espinosa.

Además, indicó, una mayor representación de mujeres en los Parlamentos asegura el avance en las reformas de leyes discriminatorias y un aumento en la inversión en áreas claves como salud, educación y protección social.

De acuerdo con un informe de la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres publicado este martes, uno de cada cinco ministros en el mundo es mujer.

La proporción de ministras mujeres alrededor del orbe es del 20,7 por ciento, la cifra más alta en la historia, y nueve países tienen un 50 por ciento o más que se desempeñan en carteras ministeriales, entre ellos figuran España, Nicaragua, Colombia y Costa Rica.

México realizó el mayor avance en el continente americano, cinco mujeres ministras más este año, lo cual aumentó la proporción general al 42,1 por ciento, señalan los datos de la UIP y ONU Mujeres.

Asimismo, más mujeres trabajan en gabinetes tradicionalmente liderados por hombres con respecto a 2017: un 30 por ciento más de ministras se desempeñan en la Defensa, un 52,9 por ciento más en Finanzas, y un 13,6 por ciento más en Relaciones Exteriores.

La representación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones políticas aumenta con lentitud y se registran pequeñas mejoras desde 2017, pero aún la gran mayoría de los jefes de Gobierno son hombres.

Incumbe a hombres y mujeres la responsabilidad compartida de cambiar esto, así como velar por la igualdad de género en todos los niveles políticos, aseguró la presidenta de la UIP, Gabriela Cuevas Barrón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283