Sector vuduista apoya el diálogo nacional en Haití

|

DIARIO EL MATERO. El sector vuduista de Haití continúa hoy a la espera de ser consultado como parte del diálogo nacional, aunque acoge con beneplácito esta iniciativa del gobierno.


Su máximo líder, el Ati Nacional, Joseph Fritzner hizo un llamado al entendimiento entre todos los grupos de poder de la nación para el bienestar del país.


‘Todos los sectores de la vida nacional están preocupados por la crisis sociopolítica del país, en particular el vudú’, dijo Fritzner y reiteró que el diálogo es esencial pues es el medio que puede llevar al país a un acuerdo nacional.

Agregó que poner fin a la crisis que se viene dando desde hace años a través del diálogo beneficiará al país, aunque expresó sus reservas sobre la implementación del proceso.


El pasado 25 de febrero, el presidente haitiano Jovenel Moise instauró el comité de diálogo inter-haitiano, estructura que debe favorecer las consultas con los diversos sectores de la nación, y proponer estrategias en los próximos tres meses.

Sin embargo, la plataforma fue objeto de críticas desde su propio nacimiento, más aún cuando dos de sus integrantes se retiraron antes de la ceremonia de instalación.


Para sus detractores el nuevo comité no difiere de otros proyectos emprendidos por el Gobierno, como los Estados Generales Sectoriales, y más recientemente el pacto de gobernanza, que hasta el momento no ofrecieron resultados concretos.


Después del comité directivo de los Estados Generales sectoriales de la nación, viene el comité para facilitar el diálogo interhaitiano, señaló el Ati en conferencia de prensa. Ya sea uno u otro, enfatizó, su misión es consultar a todos los sectores de la vida nacional, incluido el vudú, pero esto aún no ha sucedido, lamentó.


No obstante, el líder espiritual señaló la necesidad de que todas las fuerzas vivas del país tomen conciencia de la realidad y la urgencia del diálogo.


La religión vudú es una de las más importantes en la nación y cuenta con millones de seguidores. La práctica animista procedente de África, sincretizada con ritos del catolicismo, incluye el fetichismo, culto a los animales, sacrificios rituales y empleo del trance como medio de comunicación con sus deidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283