Militares dominicanos en la frontera: “no tuvimos otra opción que defender nuestra integridad física y territorial, abriendo fuego”

|

DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los militares dominicanos encargados de la seguridad nacional en la frontera suroeste dominicana informaron que se vieron en la obligación de disparar hacia los haitianos para repeler una agresión, situación que provocó la muerte de un haitiano y dejó a otras personas heridas, incluyendo a dominicanos.


Dijeron que en Carrizal, Elías Piña, luego de tres días de protesta de parte de los haitianos que se oponen a la construcción de una verja fronteriza, los ciudadanos del país vecino incrementaron su número, comenzaron a quemar neumáticos e impidieron el paso desde Haití a República Dominicana para el día de mercado.


Explicaron que este viernes los haitianos pasaron al territorio dominicano, encendieron neumáticos, lo que obligó a los militares dominicanos a reforzar la seguridad y proteger el destacamento, pero pese a esas medidas los haitianos lanzaron piedras y continuaron pasando la frontera hacia la República Dominicana.


Explicaron que pasadas las 2 de la tarde haitianos cruzaron la linea fronteriza y les lanzaron piedras y disparos a los soldados dominicanos, quienes intentaban apagar y retirar las gomas incendiadas. “Al punto de lanzarle también la botella de gasolina al Coronel Durán”.


“Por lo que no tuvimos otra opción que defender nuestra integridad física y territorial, abriendo fuego de advertencia a los que se encontraban de nuestro lado. Esta gran turba de nacionales haitianos encapuchados fue dispersada hacia su lado, reorganizándose en el poblado de Cachimán. De igual manera le informo que en esta acción resultó un nacional haitiano herido y uno muerto. La situación actual esta calma y nuestra base de patrullas reforzada”, indica el parte militar oficial.


El reporte fue enviado por el Comandante la Tercera Brigada de Infantería, Coronel Ángel Alfredo Camacho Ubiera, y por el Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

4 Comentarios

1

Si notas, al fin del texto, el informante del íncidente deja muy claro que ellos estaban defendiendo el destacamento (la planta física), y a ellos mismos como militares, claro, eso no está mal pero aquí no hay nada énfasis en que se está defendiendo la patria, o la nación. Mi pregunta es: con que razón o potestad los haitianos protestan como si les corresponde un derecho de ciudadanos en R.D. ? Y más aún ya tenían tres días. Los militares se defendieron como cualquiera se defiende si lo van a agredir, pero fue no al país que defendieron. Y estoy más que seguro, sin temor a mentir, que si está protesta de manera agresiva se hubiese efectuado en unos de los barrios de Santo Domingo (por mencionar un lugar) de seguro hubiese visto más Dominicanos muertos con la escusa de que eran delincuentes y arremetieron contra la milicia. Porque aquí, con los negritos consentidos de Dañino Medina no hay quien invente.

escrito por Wilni franquis 17/mar/19    21:45
2

los haytiano no nos quieren son demonios ay que darle plomo mal agradecido hijos de su puta madre

escrito por adan batista 17/mar/19    13:41
3

Muy bn echo por nuestro militares. Jamás como defensores deben permitir agresiónes y derrepesto y menos de extranjero. Tenemos que defender nuestra soberanía no permitimos ser juguete de nadies. Civiles y militares unidos siempre patria libre o muerte.

escrito por Maximino valerio 17/mar/19    11:44
4

Mazdacx9

escrito por Este es el país más mierda coño el ejemplo es matar 20 y/ 16/mar/19    21:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.