CONACERD solicita prórroga de 8 meses para vigencia ley sobre comercio ilícito

|

DIARIO, SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD) solicitó al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, prorrogar por un periodo de 8 meses la entrada en vigencia de la ley 17-19 para la erradicación del Comercio Ilícito.


CONACERD sugiere a las autoridades aplazar la ley, elaborando una estrategia cronológica conjunta donde participen todos los sectores integrantes del Consejo interinstitucional Público-Privado.


La idea de la entidad es que primero se debe de dar a conocer la legislación entre los actores que intervienen en la cadena de Comercio Ilícito, el Contrabando y Falsificación de Productos Regulados.


El Lic. Antonio Cruz Rojas, advirtió a los responsable de Aplicar la Ley 17-19, que en el país existen 523,500 establecimientos comerciales, según la Oficina Nacional de Estadística, de los cuales el 40%, es decir, 235,575, son Colmados, Minimarkets, Supermercados pequeños, Almacenes y Surtidoras, los cuales representan el blanco de negocios elegido por los traficantes de Comercio Ilícito; por lo que sugieren elaborar un programa de educación puerta a puerta, para evitar que estos aleguen ignorancia por desconocimiento de la Ley.


El Dirigente Empresarial, Vicepresidente Ejecutivo y Secretario General de CONACERD, dijo además que la solicitud de prórroga de 8 meses se debe a que al entrar en vigencia la ley 17-19, la misma establece Sanciones Administrativas y penales, con multas de Salarios Mínimos Público, decomiso y varios meses de prisión, según los tipos de sanciones como son: por contrabando, por complicidad o por reincidencia.


Estableció que antes de la entrada en vigencia de la ley se debe evaluar el nuevo salario mínimo, según el aumento reciente que realizó por decreto el Presidente de la República Danilo Medina.


“El Lic. Antonio Cruz Rojas, solicita al Procurador General de la República, convocar una reunión conjunta donde participe una comisión de CONACERD, para consensuar la estrategias de colaboración conjunta, establecido en la ley en sus Artículo 55 sobre medidas Especiales, artículo 56 Sobre protocolo de Convenio de trabajo Conjunto y articulo 57 sobre convenio Institucional, de modo que podamos conectar políticas y estrategia efectiva para la erradicación del Comercio Ilícito, el contrabando y falsificación de productos regulados”, dicen en un comunnicado.




El Dirigente Empresarial, Cruz Rojas, hizo extensivo el llamado de prorroga a los demás Miembros responsables de aplicar la ley, Como son: El Ministerio de Salud Pública, El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección General de Aduanas, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).


Programa de Formación de Líderes Comerciales y Empresariales FOLICE


Del Mismo modo, el Lic. Cruz Rojas, sugirió al Consejo de Prevención para la aplicación de la referida Ley, que le permitan a CONACERD, presentarle el programa de Formación de Líderes Comerciales y Empresariales FOLICE, en el cual han tratado el tema sobre Comercio Ilícito desde el año 2015 en 17 Provincias y para este año 2019.


El programa pretende llegar a 15 Provincias más; realizar 19 Talleres y llegar a 1,220 nuevos socios.


Este programa es ampliamente conocido por la mayoría de los miembros del Consejo Interinstitucional público-Privado para la aplicación de la ley 17-19.


El Lic. Antonio Cruz Rojas, dijo que la programación de este año 2019, abarcara en la Región Nordeste, las Provincias; Samaná y Hermanas Mirabal; Región Norte-Noroeste, en las Provincias; Mao Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, Región Sur cercano, en las Provincias: Peravia, San José de Ocoa y Azua, en la Región Sur Profundo, las Provincias; San Juan de la Maguana, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283