A pesar de anuncio del presidente DGII sigue cobrando el Anticipo a PYMES

|

DIARIO EL MATERO, LAS MATAS DE FARFAN.- A Pesar del anuncio del presidente anunció en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero que se iba a eliminar el anticipo 10 días después de que el lo anunciara en su discurso, la Dirección General de Impuestos internos continúa cobrando el gravamen.


Algunos comerciantes denunciaron que recibieron llamadas de los agentes de la DGII, para recordarles que deben cumplir con el pago de ese impuesto, situación que mantienen en confundidos a los pequeños comerciantes, pues al parecer la orden presidencial sobre la eliminación del anticipo, no ha sido ejecutada.


Se recuerda que el anticipo es un impuesto que se paga al estado cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), consiste en que la empresa pagará un promedio de lo generado el año anterior, de manera anticipada y obligatoria sin importar que la empresa genere o no el monto cobrado por la DGII en ese mes.


Como se calcula.


El cálculo de los Anticipos para Personas Jurídicas o Sociedades, se determina partiendo de la Tasa Efectiva de Tributación (TET). Si esta es mayor a 1.5%, se toma como base el Impuesto Liquidado entre 12 meses; y si es menor o igual al 1.5% se toma como base el resultado de aplicar el 1.5% a los ingresos en el período fiscal declarado. TET= Impuesto Liquidado/Ingresos Brutos. Para las Personas Físicas, Negocios de Único Dueño y Sucesiones Indivisas, el cálculo de los Anticipos se realiza a partir del Impuesto Liquidado en la Declaración J.


Por ejemplo: una empresa que genera una ganancia del RD$: 10,000 pesos, el año siguiente, pagaria alrededor de RD$: 1,800 pesos por concepto de anticipo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283