PRINCIPALES Pepe Abréu informa incluyen tema cesantías en proyecto

|

DIARIO EL MATERO, Santo Domingo.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abréu, dijo que incluyero el tema de las cesantías en el proyecto de modificación de la Ley 87-01 de la Seguidad Social que sometió el gobierno al Congreso Nacional.


Manifestó que no sabe si la gente se está volviendo loca desde el punto de vista del gobierno.


“En este proyecto que fue al Congreso, que está en el Congreso, así como el que no quiere la cosa, de una manera casi inintelegible que usted lee y no se da cuenta si no conoce el tema, metieron la situación de las cesantías”, expresó.

Rafael-Pepe-Abréu ofreció la información en El Sol de la Tarde.


El presidente de la CNUS precisó que se sabe lo que eso ha acostado por lo que tiene cinco años discutiéndose en la reforma del Código Laboral.


Señaló que calladito y de soslayo está metido el tema cesantías en el proyecto de modificación de la Ley 87-01 de la Seguridad Social.


Explicó que en lo que sometieron dice que a partir de esa reforma si se aprobara, los trabajadores entonces recibirían un auxilio de cesantía o seguro de desempleo.


Precisó que eso sería por la vía de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), una cuestión que es imposible.

El sindicalista indicó que los fondos de la ARL están destinados a un fin, que es a los riesgos laborales, a eso nada más, no a otra cosa.


Señaló que los empresarios quieren quitarse de encima las cesantías.


El presidente de la CNUS expresó que lo que enviaron al Congreso Nacional indica que se creará el Instituto de Riesgos Laborales que se encargará de administrar los riesgos, prevenir, de salud, accidentes y demás, y también tendrá la misión de suplir la protección por desempleo y auxilio de cesantía en cada de desahucio del trabajador.


Sostuvo que los técnicos que hicieron eso y pusieron al presidente Danilo Medina a firmar lo que mandaron el Congreso Naciona, aunque entiende que un mandatario no lo sabe ni conoce todo.


Rafael-Pepe-Abréu dijo que con las cesantías metieron otros temas que perjudicana los trabajadores.


Precisó que Instituto de Riesgos Laborales no tendrá la capacidad para responder los trabajadores que sean despedidos en las empresas privadas por lo que se quedarán en las calles como ha ocurrido en algunos países.

Advirtió que eso va a generar grandes problemas en el país porque la gente no se ha dado cuenta del tema.


El presidente de la CNUS enfatizó que los patronos y el gobierno con lo que quieren aprobar sobre las casentías y otros temas en el proyecto que sometieron al Congreso Nacional quieren provocar que se pierda la paz laboral.


Subrayó que hay que imaginarse lo que puede pasar en el país que todos los sectores se una contra lo que quieren aprobar.


Rafael-Pepe-Abréu manifestó que fue en la comisión que estudia el proyecto, que preside el senador José Rafael Vargas, que se dieron cuenta de lo que introdujeron.


Manifestó que al participar el sector sindical en las discusiones, el senador José Rafael Vargas dijo que no era el momento de discutir eso.


Explicó que el proyecto es un paquete que incluye las cesantías, la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), amnistía, el instituto, las ganacias de las AFP y otras cosas.


Puntualizó que el próximo martes supuestamente entrarán en el tema de las cesantías.


Explicó que se plantea que si uno tiene cinco años en una empresa y se aprueba el proyecto, se interrumpe y se conoce los cinco años pasados, pero que a partir de la interrupción ese persona es un trabajador nuevo.


Agregó que sólo tendrá derecho a seis salarios mínimos fraccionado; es decir, si dura un año más en el trabajo fue a recibir 15 mil pesos, si dura otro años más, recibirá 30 mil y así sucesivamente hasta lograr seis salarios mínimos, según la duración de la estadía en la empresa, pero que si dura 20 ó 30 años más, sólo se le reconocerá simprea seis salarios mínimos.


Manifestó que para un gerente que tiene un sueldo más o menos bueno, sólo tendrá un techo de diez salarios mínimos.

Con relación a la amnistía, Pepa Abréu dijo que ahí es más tolerante porque incluye a los ayuntamientos que se le acumularon unas moras y primas, lo que hay que examinar, porque las primas y las moras son más altas que la base de cotización.


Señaló que ahí lo que hay que hacer es que la gente pague por lo menos el monto de la cotización, exonerándoles las primas y las multas que son más altas que la misma base.


El presidente Danilo Medina anunció en la rendición de cuentas del 27 de febrero la reducción de las ganancias de las AFP y la disolución del IDSS, entre otras reformas, a través de la Ley 87-01 de la Seguridad Social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283