Tasa de evasión en tabaco y alcoholes supera el 40%, dice DGI

|

DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.-La evasión tributaria en cigarrillos y bebidas alcohólicas ha alcanzado niveles de 40.23 % y, aunque en el pasado ha estado más alta, para las autoridades resulta vital incrementar la tributación de unos renglones que registraron un nivel importante, de unos RD$33,000 millones recaudados el año pasado.


“Es un impuesto importante”, dijo el jefe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, durante la presentación del Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal de Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos este lunes.


Con el mecanismo, que esperan que opere plenamente a finales de este año, se espera que el nivel de evasión en bebidas alcohólicas y cigarrillos se reduzca entre seis y ocho puntos porcentuales tras el primer año de vigencia, lo que generaría una recaudación adicional de RD$4,000 millones, según detalló el director de la administración tributaria.


Magín dijo que el gobierno está “haciendo uso de toda la información que tenemos disponible” para atacar el ilícito de alcohol y cigarrillos, y una de las medidas es el sistema de trazabilidad que, agregó el funcionario, permitirá la identificación única de cada producto desde el proceso de producción o importación hasta que llegue a las manos del consumidor. Éste último incluso podrá determinar si los cigarrillos o las bebidas alcohólicas son originales, a través de una aplicación móvil.


“Es un sistema que tienen más de 30 países. Esperamos reducir con esto la competencia desleal. No es un secreto que muchas empresas han cerrado debido al contrabando”, enfatizó el director de la DGII.


Entre tanto, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que el tema del fraude fiscal requiere de medidas de cohesión, pero también tecnológicas que le cierren los espacios.


Agregó que la presión tributaria cerró el año pasado en 15 % y que, aunque representa un avance, sigue siendo un nivel muy por debajo del que registra América Latina, que fue de 24 % en promedio.


Guerrero recordó que la tasa de evasión en Impuesto sobre la Renta está en torno al 43 %, mientras que el incumplimiento del ITBIS es superior al 50 %.


Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.