Informe UASD advierte sobre desaceleración económica RD

|


DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.   La desaceleración de la economía dominicana es un tema que preocupa a las autoridades del Instituto de Investigación Socioeconómica (Inise) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quienes advierten que de continuar así para el 2023 el país solo crecería un 4.4%.


“Si al 2023 la economía cae a un 4.4%, es la estimación que nosotros tenemos, nos veremos en una situación difícil para hacerles frente a los compromisos internacionales que tiene el país”, expresó Juan Del Rosario, director del Inise.


Añade que el Instituto estima que el crecimiento económico para este año ronda entre el 5 % y el 5.4 %, se prevé una disminución del crecimiento respecto al año 2018, que fue de un 7 %, según los datos del Banco Central (BCRD).


Las estimaciones de los economistas en la UASD están dentro del rango señalado por el BCRD que es de 5 % y 5.5 %, del Fondo Monetario Internacional (FMI) 5 % y la Cepal 5.7 % en este 2019. El informe realizado por Juan Del Rosario Santana, director de Inise, y los investigadores señor Eduardo Vásquez, Teresa Amelia Pelletier y Juan Leonel, indica que después de realizar un balance de riesgo, la tendencia a la baja del ritmo de crecimiento del PIB Real proyectado para el 2019 para la economía dominicana se explica, por la incertidumbre a nivel global relacionada con la desaceleración moderada en la economía de los Estados Unidos, la cual creció un 3.0 % en el 2018 y se proyecta un 2.7 % en el 2019, en la Unión Europea y en China continental. 


Asimismo, otros factores externos podrían influir negativamente en el comportamiento de la economía dominicana tales como alzas en el precio del petróleo, profundización de la guerra comercial China-Estados Unidos, la crisis política de Venezuela, el Brexit y la volatilidad de los mercados financieros, entre otros.


Explican que si las pérdidas de dinamismo del crecimiento del PIB en las principales economías del mundo se cumplen, entonces el comportamiento de la economía dominicana estaría por debajo de lo pronosticado debido a la disminución en el precio y volumen de las exportaciones del país tanto hacia el mercado norteamericano como al europeo.


Junto a Del Rosario, la mesa principal fue encabezada por Alexi Martínez Olivo y Antonio Ciriaco, decano y vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, respectivamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283