JCE emite reglamento distribución económica a partidos y descuenta 40% al PLD y PRM

|

DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.  La Junta Central Electoral (JCE) emitió el reglamento de contribución económica del Estado a los partidos bajo el nuevo criterio establecido por la Ley de Partidos Políticos y con un descuento de 40% para costear las primarias del 6 de octubre a los montos que recibirán el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM). 


La distribución también en cuenta la votación que obtuvieron las organizaciones en el nivel presidencial en las elecciones del 2016 para asignar los fondos.


El artículo 61 de la Ley 33-18 establece que el 80% de los mil 506 millones de pesos que recibirán los partidos este año se distribuirá entre las organizaciones que obtuvieron más del 5% en las pasadas elecciones. Ese porcentaje lo alcanzaron el PLD, el PRD, el PRD y el PRSC y recibirán cada uno 301 millones 386 mil 718 pesos.


La ley establece que el 12% de los recursos será distribuido en partes iguales entre los partidos que obtuvieron entre el 5% y el 1%. Cuatro lograron ese votación y se trata de Partido Alianza País (ALPAIS), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y Bloque lnstitucional Social Dem6crata (BIS) y recibirán cada uno 45 millones 208 mil 07 pesos.


El artículo 61 de la Ley 33-18 establece que el 8% restante se distribuye entre los partidos que obtuvieron menos del 1% y de los 26 que participaron en las pasadas elecciones 18 lograron ese porcentaje por lo que recibirán 6 millones 683 mil 382 pesos cada uno.


La disposición sexta del reglamento establece que los partidos políticos que decidieron adoptar el método de elecciones primarias simultaneas para la selecci6n de sus candidatos/as, la Junta Central Electoral una vez firmado el Acuerdo Previo establecido en el artículo 47 de la Ley No. 33-18, deducirá de los aportes correspondientes al 40% de la contribución económica del Estado asignada a estos. El reglamento fue aprobado ayer y está publicado en el portal de la JCE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283