Aprueban elevar categoría de viviendas bajo costo RD$3.5 millones

|

Diario El Matero, Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó ayer una modificación a la Ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso que establece una nueva categoría para las viviendas de bajo costo a igual o inferior a los RD$3, 500,000.


El proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo que tendría como objeto aumentar el valor de referencia de las viviendas y eximir del pago del impuesto de transferencia inmobiliaria a aquellos adquirientes de primera vivienda a través de fideicomiso fue votado con 105 votos a favor y ninguno en contra en primera lectura. Cinco diputados se abstuvieron. Mientras en la segunda lectura, conocida el mismo día, fue votado con 103 y uno en contra. También hubo cinco abstenciones.


La iniciativa modificaría los artículos 129 y 131 de la Ley 189-11. El primero dispone que las viviendas de bajo costo tengan un precio de venta igual o inferior a los RD$2, 000,000.


Asimismo se cambiaría el contenido de los párrafos I,II y III del artículo 131 que plantearían que los adquirientes de viviendas a través de fideicomisos de viviendas de bajo costo, acreditados por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), cuando ésta sea su primera vivienda, tendrían derecho a un bono equivalente al valor del cálculo sobre la base del costo estándar de materiales y servicios sujetos al pago de Itebis.


También que sea la Dirección de Impuestos Internos la que financiaría los bonos y que los adquirientes de primera vivienda a través de fideicomisos acreditados por el Invi quedarían exentos del pago del impuesto de transferencia para el traspaso de bienes inmuebles al momento de completar el pago.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283