Último día de contestación en caso Odebrecht

|

DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO. La defensa del empresario Ángel Rondón, principal imputado en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, concluyó este viernes su contestación a la acusación del Ministerio Público con la petición de que se declare un No Ha Lugar y el expediente sea archivado.


Al agotar el último de los cinco días otorgados por el juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Francisco Ortega Polanco, los encargados de la defensa del imputado Ángel Rondón Rijo, abogados José Luis Minier, Emery Rodríguez, Guillermo García y José de los Santos Hiciano, pidieron que sean excluidas las pruebas, por supuestos en desacato a la Constitución y a la resolución 0030 dictada por el juez.


Asimismo, solicitaron declarar la nulidad de la acusación en contra de Ángel Rondón Rijo, por carencia total de pruebas.

El propio imputado Rondón Rijo, que durante los cinco días agotó varios turnos para participar en su defensa, insistió en que su fortuna se construyó con el trabajo constante, y no porque recibiera favores ni se prestara a sobornos o a la práctica del lavado de activos.


“Yo no soborné a nadie, ni a legisladores, ni funcionarios”, afirmó.


La empresa brasileña Odebrecht se convirtió en centro de un escándalo internacional de corrupción al final del año 2016, cuando se vio obligada a admitir ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que había pagado miles de millones de dólares en sobornos en países de las Américas y África.


En el caso de República Dominicana, Odebrecht dijo que había pagado 92 millones de dólares en sobornos desde 2001 hasta 2014, lo que abarca a los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.


Posteriormente, la Procuraduría General de la República anunció que había pactado un acuerdo con Odebrecht, empresa que se comprometió a revelar datos sobre las personas que habían participado de los hechos de corrupción en República Dominicana.


La empresa, asimismo, se comprometió a pagar la multa correspondiente para estos casos, que consiste en el doble de la cantidad de dinero envuelta en el ilícito, 184 millones de dólares, en un período de 8 años.


Del grupo de los originalmene encartados fueron excluidos, según explicó el Ministerio Público, por falta de pruebas: Alfredo Pacheco, Temístocles Montás, Julio César Valentín, Radhamés Segura, César Sánchez, Ruddy González, Bernardo Antonio Castellanos, Máximo D’ Oleo y Ruddy González.


Además de Ángel Rondón Rijo, están imputados en el caso el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el senador por San Cristóbal y dirgente del PLD, Tommy Galán; los dirigentes del PRM Andrés Bautista, Jesús Vásquez (Chu) y Roberto Rodríguez; y el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones y dirigente del PLD, Víctor Díaz Rúa.


Hasta el momento han hecho uso de la contestación 6 imputados, y solo falta Jesús Vásquez (Chu), dirigente del PRM y expresidente del Senado.

1 Comentarios

1

Eso es un gran teatro del gobierno de danilo

escrito por Audiomaniahd@hotmail.com 06/abr/19    12:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283