Ministro de Economía rechaza que Pacto Fiscal se aplace por política

|

DIARIO EL MATERO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, coincide con el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, en que el gobierno perdió el momento adecuado para negociar y aprobar una reforma fiscal.


“Los gobernantes son políticos y cada gran decisión esta condicionada por criterios políticos”, expresó Santana, quien recordó que el Pacto Fiscal es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero también una necesidad para superar la restricción fiscal actual que impide avanzar hacia mayores inversiones públicas.


La semana pasada Valdez Albizu declaró a la revista británica Latam Investor que el gobierno había dejado pasar la oportunidad de negociar un Pacto Fiscal que resulta necesario y que ahora está sujeto a las condiciones políticas. En la misma publicación, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, señaló que en la actualidad el enfoque del gobierno es la mejora de la capacidad de recaudación.


“Entiendo que lo planteado por el ministro de Hacienda es reflejo de ese condicionamiento político del que hablo, y probablemente eso implica que hay cosas que deberíamos estar haciendo ahora, pero que se van a dejar por las condiciones políticas”, manifestó Santana al ser consultado sobre el asunto.


Tras el acto inaugural de la semana aniversaria del MEPyD, el ministro enfatizó en la importancia de afrontar el problema del déficit fiscal y del endeudamiento, así como la necesidad de liberar recursos para atender la inversión en infraestructura, en salud y en agua “y muchas de esas cosas no pueden lograr con la situación fiscal actual. De modo que en eso yo creo que lo que dijo el gobernador tiene completa razón”, expresó.


Según han dicho las autoridades, la negociación del Pacto Fiscal quedará para el próximo gobierno.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.