Exportaciones dominicanas arrancan con buen pie, pero el país está rezagado

|


DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO. En los primeros dos meses del presente año las exportaciones de la República Dominicana arrancaron “con buen pie” pero, a pesar de ello, experimentan “un significativo rezago” en comparación con otros países de la región, según el Tercer Panorama del Comercio Exterior del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), correspondiente al trimestre enero-marzo de 2019.


El organismo, integrado por nueve instituciones y dirigido por el economista y profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Pavel Isa Contreras, advierte que “para cerrar las brechas que tiene el país frente a sus pares de la región, las exportaciones deberán crecer a tasa media anual de 10% en 2030, más de dos veces el crecimiento promedio de la última década”.


Explica que en los dos primeros meses del año 2019, las exportaciones crecieron 8.3% respecto a igual período de 2018, alcanzando USD$1,518 millones y, aunque este ritmo es menor al observado en enero y febrero de 2018, es notable y mayor al promedio anual registrado entre 2013 y 2018.


El ODCI señala que las exportaciones con mayor crecimiento fueron el oro, las zonas francas de artefactos eléctricos, cigarros y dispositivos médicos, y las provenientes de algunas de empresas nacionales de productos de hierro y acero, las frutas y los plásticos.


El tercer Panorama del Comercio Exterior advierte, sin embargo, que, a pesar de esto, a lo largo de los últimos 15 años, el desempeño exportador dominicano ha sido muy inferior al de México, Centroamérica y países andinos, los del MERCOSUR y del Caribe.


“Mientras en ese período, las exportaciones no petroleras de esos países se multiplicaron por 2.4, mientras, las de República Dominicana sólo lo hicieron por 1.4”, expresa.

Oportunidades abiertas

Pavel Isa y Henry Rosa


El ODCI también explica que los aranceles impuestos recientemente por Estados Unidos a productos de China abren oportunidades para las exportaciones dominicanas.


“Entre 2015 y 2017, la República Dominicana exportó a Estados Unidos un promedio de 1,523 millones de dólares por año en productos que China también exporta a ese mercado y que están ahora sujetos a aranceles adicionales. Esto es un tercio de todas las exportaciones del país hacia ese mercado”, dice.


Entre las mercancías que tienen más potencial de aprovechar las tensiones entre Estados Unidos y China cita a las joyas, los calzados y sus partes y algunas confecciones textiles, algunos artefactos eléctricos, vajillas envases y bolsas plásticas, hilo dental, y algunas preparaciones alimenticias.


Sobre el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional

El ODCI es un espacio académico institucional permanente de investigación, creación de capacidades, prestación de servicios y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales.


Está integrado por gremios empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), así como las instituciones públicas vinculadas al comercio internacional como la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección de Administración y Tratados Comerciales (DICOEX) del Ministerio de Industria, Comercio y MiPyME (MICM) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283