PRM rechaza amenazas de juicio político al Tribunal Superior Electoral

|

DIARIO EL MATERO.  El Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazó hoy lo que consideró amenazas de un eventual juicio político al Tribunal Superior Electoral (TSE) por haber emitido una sentencia de su competencia y llama a la sociedad dominicana a exigir respeto a la independencia judicial.


La organización opositora acusó al presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinado Pared Pérez, del uso de la coacción e intimidación a jueces para controlar la Justicia.


“El PLD se ha mantenido en el poder mediante el uso de tácticas de un poder abusivo, lo que ha ido paulatinamente destruyendo la institucionalidad democrática, hasta llegar al peligro de que el presidente del Senado y secretario general del PLD se sienta con la total autoridad de atentar contra el sagrado principio de separación de los poderes del Estado”, expuso el PRM en un comunicado.


El principal partido opositor dominicano dijo que la presión que ejerce el PLD a través de su secretario general no merecería mención alguna si no fuera porque ese partido abusa constantemente del control hegemónico que ejerce sobre los poderes públicos, en sus pretensiones de convertir el sistema político en uno de partido único.


“Como una organización política que promueve la democracia, rechazamos de manera enérgica la intimidación a los jueces del país por constituir un franco irrespeto a la independencia del Poder Judicial y un precedente que tiene su base en el miedo a la retaliación”, afirmó el PRM.


Rechaza “comportamientos autoritarios”

Reiteró su rechazo a los “comportamientos autoritarios” que deben encontrar todo el rechazo social.

“De presentarse esa solicitud aberrante ante el hemiciclo, nuestro partido va a rechazar enérgicamente ese atentado contra la independencia judicial, nuestros legisladores votarán en contra del autoritarismo y siempre en favor de la democracia”, afirmó el PRM.


Este miércoles, Pared Pérez solicitó a la Cámara de Diputados investigar si el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha violentado la Constitución, con una reciente sentencia que ratifica una decisión anterior, a través de la cual anula la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebrada en diciembre de 2017.


Pared Pérez se refirió al tema, en el sentido de que la primera sentencia del TSE, tomada el 22 de marzo de 2018, fue anulada por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), publicada el 11 de septiembre del año pasado.


“Hay un hecho grave que se ha cometido y denunciado; invito pues, a la Cámara de Diputados, a que proceda a investigar si se ha producido una violación de la Constitución de tal envergadura, porque si fuere así, se debe proceder de inmediato”, dijo el presidente del Senado durante la sesión de ayer.


El lunes pasado, el Tribunal Superior Electoral determinó que quedaban anuladas por falta de quórum las decisiones tomadas en la convención del PRD, durante la cual se reeligió a Miguel Vargas como presidente para el período 2017-2021, y se aprobó la reforma de sus estatutos.EFE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283