Investigadores españoles crean el primer bebé de tres progenitores para batallar contra la infertilidad

|


DIARIO EL MATERO,MADRID. Nació en Grecia el primer bebe de tres progenitores distintos. Sus 46 cromosomas son mitad de su madre y mitad de su padre, como los de cualquier ser humano. Pero la pequeñísima cantidad de material genético que hay en sus células, pero fuera del núcleo, proviene de una segunda madre que hizo de donante de óvulo.


La técnica, llamada transferencia de huso materno, ya se utilizó para concebir al primer -y hasta ahora único- bebé de tres padres en 2016 de origen jordano nacido en México y asistido por doctores de EEUU, donde la técnica es ilegal.


“En este caso, la técnica solo tendrá uso en mujeres que sufren problemas de fertilidad relacionados con la capacidad de desarrollo del ovocito”, explica a este diario la doctora Gloria Calderón, directora de la clínica barcelonesa 


Embryotools y artífice junto a su colega y director médico de la clínica el doctor Nuno Costa-Borges, que está todavía en Grecia atendiendo a la familia. “Es una posibilidad para no tener que recurrir a la donación de óvulos”, dice Calderón.


La madre del bebé, de 32 años y de origen griego, sufría infertilidad tras haber sido operada dos veces de endometriosis severa y se había sometido hasta en cuatro ocasiones a tratamientos de fecundación in vitro convencionales, todas ellas sin éxito. Sin embargo, esta técnica pionera sí lo ha hecho posible.


Esta técnica es legal solo en Reino Unido. Sin embargo, su utilización había sido aprobada con fines terapéuticos para evitar enfermedades mitocondriales, es decir, esas que son transmitidas a través de ese 1% del ADN humano que está en las mitocondrias, los orgánulos encargados de la respiración celular y que sólo se heredan de la madre. Debido a la juventud de la técnica, en Grecia no está contemplada en la ley. Así que los investigadores aprovecharon ese vacío para pedir los permisos legales a la Autoridad Nacional de Reproducción Asistida de Grecia, que lo aprobó y permitió el inicio del proyecto piloto que ha permitido el nacimiento del bebé.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283