Facebook actualiza la gestión de las cuentas de usuarios fallecidas

|


DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO. La red social Facebook permite a los usuarios indicar si desean que su perfil se elimine tras fallecer o que alguien se haga cargo de la gestión póstuma.


Además, prevé que el círculo cercano de una persona difunta pueda pedir la conversión de la cuenta en conmemorativa, de manera que nadie pueda iniciar sesión en ella, y que los familiares soliciten el borrado. 


Ahora, la compañía anuncia la creación de un apartado específico para homenajear a quien ya no vive, más acciones de control para los administradores póstumos y el uso de la inteligencia artificial para evitar situaciones incómodas como recibir una notificación por el cumpleaños de un difunto.


La indicación de donde cada usuario puede elegir qué pasará con su perfil tras fallecer es el de Configuración general de la cuenta. En otra página, familiares o amigos pueden informar de la muerte de una persona y solicitar que su cuenta se convierta en conmemorativa.


“Si no eres un familiar o un amigo cercano de la persona que falleció, recomendamos que te pongas en contacto con un familiar antes de solicitarlo”, aconseja. Sin embargo, hasta el momento no ha aclarado a este periódico si tiene manera de comprobar el fallecimiento de alguien en los casos en los que nadie lo señala.


Facebook explica que, si se elige mantener visible la propia herencia digital, la persona indicada como contacto de legado será informada con un correo electrónico y que también es posible avisarla con un mensaje directo. 


También agrega que alertará a este contacto con una notificación si entra en conocimiento de que se ha producido la muerte del titular de la cuenta, tras modificarla en conmemorativa, también asegura que, si una persona no indica un administrador póstumo, “nadie se ocupará activamente” de su perfil.


Si se quiere pedir el borrador definitivo, hay que escoger la opción Solicita la eliminación de la cuenta. “Una vez que alguien nos avise de que falleciste, toda tu información, fotos y publicaciones se eliminarán definitivamente de Facebook y nadie podrá volver a ver tu perfil”, alerta la red social en el mensaje que se abre si se le da a este botón.


También los familiares directos pueden pedir que la cuenta de una persona fallecida se elimine. Para ello tienen que aportar algún documento que demuestre la autoridad legal y que esta persona ha muerto (como certificado de defunción, poder notarial, testamento, declaración de bienes, esquela o tarjeta de homenajes necrológico).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283