Superintendencia Bancos acusa fraude directivos Corporación Crédito Oriental

|


DIARIO EL MATERO. Fue depositada este viernes formal querella contra los directivos de la Corporación de Crédito Oriental, S. A. y el Consejo de Administración y órgano de gestión de esta entidad y de la Financiera Oriental, S.A.


Involucra a sus principales directivos: Roberto Eduardo López Santiago, Robert Eduard López Núñez, Ana Seferina Santiago de López, Miriam Rafaela López Núñez, Ar Maybert López Núñez, Roberto Enrique López Jiménez y Feliserbia Núñez Garrido De López.


El documento de prensa enviado a ALMOMENTO.NET indica que esta última, quien se desempeñaba como Vicepresidenta de Operaciones de las entidades, escapó hacia Estados Unidos el pasado día 14 de enero, por el Aeropuerto Internacional Las Américas, a pesar de tener órdenes de alerta a los fines de impedir que se sustraigan a la investigación.


Indica que la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, acogió luego de una investigación las querellas depositadas por los abogados César Amadeo Peralta, Fidel Pichardo Baba, Leo Sierra Almánzar, Carlos Salcedo, Gustavo Biaggi Pumarol y Wanda Perdomo.


Ahora se suma a la querella la Superintendencia de Bancos que, en nombre de los afectados, acusan a los directivos de esas entidades de violación de la Ley Monetaria y Financiera en sus artículos sobre “infracciones muy graves”.


Según relata la querella, las entidades se dedicaban a la captación de recursos en dólares, lo que les está prohibido a las corporaciones de crédito, así como a los bancos de ahorros y crédito, poseían doble contabilidad y no reportaban al órgano supervisor gran parte de las captaciones que recibían.


“También se encuentran en un estado de cesación de pagos al no pagar los intereses ni a devolver los depósitos, una vez les han sido requeridos y cuyo fraude financiero oscila en unos mil seiscientos millones de pesos (RD$1,600,000,000.00).


A los directivos de la Financiera Oriental, S.A., hoy Corporación de Crédito Oriental, S.A., se les imputa el hecho de que un alto número de los certificados de depósitos no eran reportados a la Superintendencia de Bancos.


“Esto imposibilitaba que el órgano regulador pudiera realizar una inspección acorde con la realidad, debido a que esta entidad llevaba doble contabilidad, ocultaba información vital al ente regulador e intentó borrar evidencias y ocultar los delitos de captación ilegal de fondos, entre otras infracciones muy graves previstas en la ley”, sostiene.


La Corporación de Crédito Oriental, S.A., es una entidad de las reguladas por el sistema bancario y que en un momento dado se le había concedido una salida voluntaria del sistema.


Esto así hasta que se descubrió que se trataba de un fraude bancario en donde a los afectados se les quiso incluir en un supuesto proceso de reestructuración patrimonial, que según los abogados resultó ser una falsa.


El Magistrado José Alejandro Vargas conoció medidas de coerción a varios directivos, tres meses de prisión preventiva a Roberto Eduardo López Santiago, mientras que a Robert Eduard López Núñez, Ar Maybert López Núñez y Cristina Duvercie, le fueron impuestas presentación periódicas, impedimento de salida del país y garantías económicas.


Estas medidas fueron apeladas por la Fiscalía del Distrito Nacional y se encuentra pendiente de fecha para conocimiento de la misma, mientras se hacen las gestiones de extradición de Feliserbia Núñez Garrido De López.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283