La jornada electoral en Finlandia se desarrolla con normalidad

|




El MATERO.-Helsinki, 14 abr (EFE).- Los finlandeses acuden hoy a las urnas para votar en las elecciones parlamentarias que se celebran en el país nórdico, en una jornada fresca marcada por la ausencia de incidentes y que previsiblemente abrirá la puerta a un cambio de gobierno.


Los colegios electorales de Finlandia, repartidos en trece distritos, abrieron sus puertas a las 09.00 hora local (06.00 GMT) para que los votantes elijan a los 200 diputados que compondrán el próximo Eduskunta (Parlamento unicameral) y las cerrarán a las 20.00 horas (17.00 GMT).


Como es habitual, la bandera finlandesa ondea en los edificios de todo el país, algo reservado para las fiestas nacionales y otras fechas señaladas, como la celebración de elecciones, en homenaje a la democracia.


Aunque en Finlandia no se avanzan los datos de participación mientras los colegios permanecen abiertos, los analistas calculan que esta podría superar la registrada en las pasadas legislativas, cuando votó el 67 % de los electores.

Más de 4,5 millones de votantes están convocados a participar en estos comicios, a los que concurren 2.468 candidatos de 19 partidos y movimientos políticos.


Más de 1,5 millones de electores, equivalentes al 34,5 % del censo total, votaron de forma anticipada durante la semana pasada, utilizando un sistema implantado en 1970 para favorecer la participación.


Estas papeletas, más el voto por correo procedente del extranjero, se escrutarán a lo largo de la jornada y sus resultados serán presentados por la autoridad electoral poco después del cierre de los colegios.

El sondeo más reciente, publicado por la televisión nacional YLE, pronostica la victoria del opositor Partido Socialdemócrata (PSD), que obtendría el 19 % de los votos, seguido de la formación ultraderechista Verdaderos Finlandeses, también en la oposición, con el 16,3 %.


A continuación se situarían los dos principales partidos gubernamentales, el conservador Kokoomus del titular de Finanzas Petteri Orpo, con el 15,9 %, y el liberal Partido de Centro del primer ministro Juha Sipilä, que caería a la cuarta posición con el 14,5 %.


Según el mismo sondeo, los Verdes serían el partido que más aumenta su apoyo popular y cosecharían el 12,2 % de los votos, 3,7 puntos más que en 2015, aunque se mantendrían como quinta fuerza del país nórdico.


También incrementaría su número de votos la Alianza de Izquierdas, posible socio en una futura coalición de gobierno con los socialdemócratas, que lograría el 8,7 % de los sufragios, 1,6 puntos más que en las pasadas elecciones.

Las autoridades electorales calculan que el recuento de todos los sufragios estará disponible antes de la medianoche hora local (21.00 GMT). EFE


jg/egw/ah

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283