El PRM observará reglamentos elaboró la JCE sobre alianzas y coaliciones

|


DIARIO EL MATERO. El Partido Revolucionario Dominicano (PRM) hará observaciones a los reglamentos de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, elaborado por la Junta Central Electoral (JCE) sobre las alianzas y coaliciones de los partidos para las elecciones del 2020.


Así lo reveló este lunes el delegado político de esa organización política ante la JCE, Orlando Jorge Mera.


Entrevistado en el programa El Gobierno de la Tarde de la Z101.3 FM, Mera afirmó que las observaciones del PRM estarán basadas en que los reglamentos elaborados por la JCE contienen disposiciones que son violatorias de la misma Ley 15-19.


Argumentó que la Ley 15-19 establece los cuatro niveles de elección, el presidencial, el de los senadores, el de los diputados y el nivel municipal para alcaldes y regidores, por lo cual insistió que se elimina el método de arrastre.


Subrayó que el método de arrastre estuvo concebido en las leyes 275-97 General Electoral y la Especial 157-13, que estableció el voto preferencial, mediante el cual el voto de los diputados arrastraba al de los senadores.

Enfatizó que ambas leyes fueron derogadas por la Ley 15-19, que precisa que la Ley 275-97 y otras leyes que le sean contradictorias quedaban derogadas.

Observaciones sobre el arrastre

Respecto a la solicitud que hizo el PRM para que la JCE aplique la Ley 15-19 en lo referente a la elaboración de las cuatro boletas para las elecciones del 2020 y la eliminación del sistema de arrastre del senador por los diputados, Jorge Mera dijo esperar que el organismo la acoja.


Adujo que la organización opositora sometió las observaciones en el plazo hábil para esos fines, a fin de que la JCE resolute al respecto en el menor tiempo posible. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283