Empresas que no innovan están destinadas a desaparecer en RD

|

DIARIO EL MATERO. Las empresas que no se montan en el tren de la innovar están destinadas a desaparecer, según José Miguel Benavente, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


“La evidencia muestra que tú innovas o desapareces. En todos los lados del mundo, sean países desarrollados o subdesarrollados, las empresas que no se montan a montar nuevos conocimientos a lo que hacen, desaparecen”, expresó el funcionario de la división de competitividad, tecnología e innovación del BID.


De su lado Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad, precisó que la innovación y la creatividad son elementos esenciales para el desarrollo productivo de un país; democratizan la economía porque utilizan el talento de los jóvenes, de las mujeres, los trabajadores y las empresas para producir valor.


Estas declaraciones fueron ofrecidas en la presentación de los avances del Programa Innóvate por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como parte de la celebración del Día Internacional de la Innovación y la Creatividad.


“Este evento ha permitido que pongamos los planes sobre la mesa, de que tengamos un conversatorio alrededor de este tema y que podamos crear las condiciones para el relanzamiento de la estrategia de innovación de la República Dominicana”, precisó Paz.


En ese mismo escenario el titular del MICM, Nelson Toca Simó, afirmó que “mejorar los niveles de innovación en los sectores productivos es nuestra apuesta para potenciar la productividad y la competitividad de todo nuestro sector empresarial”.


El funcionario enumeró, según el documento del MICM, una serie de iniciativas que complementan las existentes, como la creación de un Fondo Nacional de Innovación Empresarial, que financiará las cuatro naturalezas de la innovación: en marketing, en procesos, en productos y en gestión.


También se contempla iniciar un centro de prototipado de productos en conjunto con el Instituto de Innovación en Biotecnología (IIBI); además, un centro de transferencia tecnológica para mejorar procesos productivos y los open innovation, en conjunto con la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi), y bajo el enfoque de innovación abierta, para buscar soluciones a problemáticas de una cadena de valor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283