Tensión entre EE.UU. y China derrumba las bolsas de Wall Street

|

DIARIO EL MATERO. En uno de los peores lunes que se recuerdan en Wall Street en los últimos meses, el Dow Jones cayó 617 puntos después de la escalada vivida en las últimas horas en el pulso comercial entre Estados Unidos y China, que los inversores temen que acabe afectando al crecimiento de la economía global.


Con la tensión disparada entre las dos principales economías del mundo, Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2,38 %, hasta situarse en 25.324,00 puntos, a la vez que el selectivo S&P 500 bajó un 2,41 % o 69,53 enteros, hasta los 2.811,87.


El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, descendió un notable 3,41 % o 269,92 unidades y terminó en 7.647,02, su peor jornada desde que arrancó este año 2019.


Todos los sectores, menos el de servicios públicos (1,11 %), terminaron en negativo con el tecnológico a la cabeza con un descenso del 3,71 %, ya que las tensiones comerciales perjudican sobre todo a corporativas como Apple o Caterpillar, con fuertes intereses en China.


La amenaza de Trump
En este sentido, el presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó a decir ayer vía Twitter que China “se sentirá gravemente herida si no hace un trato comercial”, y señaló que las empresas estadounidenses se verían obligadas a abandonar el país sin un acuerdo, algo que debe inquietar sobre todo a corporativas como Apple, líderes en pérdidas ayer.

Horas antes y al poco de abrir Wall Street, Pekín anunció que desde el 1 de junio impondrá aranceles del 25 % a bienes importados del país por valor de 60,000 millones de dólares, en respuesta los gravámenes por valor de 200,000 millones de dólares a productos chinos.


El Dow Jones llegó a perder 717 puntos en la media sesión. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, intentó tranquilizar la situación y dijo que los dos países están “todavía en negociaciones”.


Los analistas de Wall Street auguran que la volatilidad de los mercados va a persistir porque los inversores tienen miedo a que la guerra comercial afecte a la economía global.

EN PUNTOS
Latinoamérica.


La mayoría de las bolsas de Latinoamérica cerraron ayer lunes con caídas, encabezadas por Buenos Aires (-3,27 %) y Sao Paulo (-2,69 %), tras una jornada marcada por el agravamiento de la disputa de Estados Unidos y China.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283