nueva emision de deuda externa

|


EL MATERO, SANTO DMINGO.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que República Dominicana se prepara para regresar a los mercados internacionales a emitir deuda externa, y que habían retrasado la colocación por la situación de inestabilidad generada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.


“Estamos en conversación con los fondos de inversión para encontrar el mejor momento y hacer la colocación de deuda que el presupuesto establece. Será pronto”, dijo el titular del despacho de las finanzas públicas tras su participación en el acto inaugural del PPP Américas 2019 que organizan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Invest.


La última vez que el país salió al mercado de deuda externa fue en julio del año pasado, cuando se colocaron 1,300 millones de dólares. Previamente en 2018 se registraron dos emisiones más, una por 1,000 millones de dólares y otra por 40,000 millones de pesos, que fue la primera colocación de deuda externa denominada en moneda extranjera.


“Este año el mercado ha estado muy volátil por la situación con la tensión comercial entre China y Estados Unidos. En adición a eso, hubo un recurso de oposición a la ley de financiamiento que sometió un grupo de la sociedad civil. Ese recurso fue conocido por el Tribunal Constitucional y fallado en favor del gobierno. Ese elemento está resuelto”, explicó Guerrero.


Según el plan de financiamiento 2019, el gobierno está autorizado a emitir deuda en bonos globales hasta por 2,250 millones de dólares.


Actualmente, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) representaba para marzo un 39 % del Producto Interno Bruto, equivalente a unos 32,733 millones de dólares. El nivel de deuda consolidada, que incluye también los compromisos asumidos por el BCRD, estaba en 50.4 % del PIB, unos 40,975.5 millones de dólares, según el último dato disponible de diciembre del año 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283