Alemanes usan por primera vez más el teléfono móvil que la línea fija

|


DIARIO EL MATERO. El año pasado, los alemanes hicieron por primera vez más llamadas de teléfono móvil que desde una línea fija, según el informe anual de la Agencia Federal de Redes de Alemania al que tuvo acceso dpa.


La agencia gubernamental contabilizó en 2018 alrededor de 119.000 millones de minutos de llamadas salientes vía teléfono móvil. Desde una red fija se registraron sólo 107.000 millones de minutos.


A modo de comparación, cuatro años antes, los alemanes habían hecho llamadas desde líneas fijas por más de 150 mil millones de minutos.


Desde la abolición de las tarifas de itinerancia (roaming), los alemanes utilizan con mayor frecuencia los teléfonos móviles para hacer llamadas a sus países de origen durante sus desplazamientos dentro de la Unión Europea (UE).


El volumen de datos utilizado en el extranjero con contratos de comunicaciones móviles alemanes ascendió a unos 66,4 millones de gigabytes en 2018, casi el doble que en 2017.


Las llamadas telefónicas desde otros países de la UE aumentaron un 14 por ciento, hasta alcanzar aproximadamente 2.900 millones de minutos, informó la agencia.


Las tarifas de itinerancia, que encarecían considerablemente las llamadas y la navegación por Internet desde el extranjero, se suprimieron el 15 de junio de 2017 en los 28 estados de la UE.


Por otro lado, WhatsApp y otros servicios de mensajería han desplazado los clásicos mensajes SMS. En promedio, sólo se envían cinco mensajes de texto por tarjeta SIM al mes.


En total, los propietarios de teléfonos móviles escribieron el año pasado 8.900 millones de mensajes, casi un 14 por ciento menos que en 2017. En el punto álgido de la era de los SMS en 2012, todavía eran casi 60.000 millones.


El número de tarjetas SIM utilizadas para conectar un teléfono móvil a la red ha seguido aumentando. A finales de 2018 había 137 millones de estas tarjetas en Alemania, dos millones más que un año antes.


Estadísticamente se asignan 1,7 tarjetas a cada habitante. Sin embargo, muchas de estas tarjetas no se utilizan regularmente, sino que se insertan en segundos o terceros dispositivos.


Las cifras de la agencia alemana develan asimismo que Internet está adquiriendo cada vez más importancia en fábricas y talleres.


A finales de 2018 se utilizaron 23,1 millones de tarjetas SIM para la comunicación de datos entre máquinas, lo que equivale a 5,5 millones de tarjetas más que un año antes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283