País está entre los tres primeros de la región por las expropiaciones

|

DIAREIO EL MATERO. En la última década sólo en tres países de América Latina y el Caribe, entre ellos República Dominicana, se han producido expropiaciones de proyectos concebidos bajo el mecanismo de Alianzas Público- Privadas (APP). También se han hecho en Venezuela y Uruguay.


La información está contenida en el Infrascopio 2019, un estudio que realiza en la región la unidad de investigación ‘The Economist Intelligence Unit’, con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


“República Dominicana expropió dos APP en 2012 y 2017 alegando fraude, en el primer caso, y daño ambiental, en el segundo. Los árbitros internacionales ordenaron al Gobierno pagar USD45 millones en el primer caso. Aún está pendiente una demanda por USD300 millones en el segundo”, se reseña en el Informe, que fue presentado la semana pasada durante el Foro de Alianzas Público- Privadas (PPP-Américas 2019), realizado en Punta Cana.


Consideraciones

Aunque en el estudio no se ofrecen más detalles al respecto, indica que las expropiaciones pueden desalentar a los inversionistas. Es por esto que en todo proyecto de APP los términos del contrato deben quedar bien claros y debe existir una ley que salvaguarde los mismos, plantean los expertos.


La expropiación es la apropiación de una empresa o un proyecto por parte del Estado, que habitualmente incluye el pago de una compensación, según se explica en el Infrascopio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283