Salida 7 plantas incluyendo a Punta Catalina causó apagones la semana pasada

|

DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.- La salida de siete plantas eléctricas, incluyendo a Punta Catalina, generó ayer un déficit energético de mil 45 megavatios que afectó el sistema eléctrico nacional, incluso los circuitos A (24 horas).


Esta mañana se mantenían fuera del sistema cinco plantas y entró Punta Catalina, pero aún así se mantenía un déficit de 565 megavatios.


Las Edes, Empresas Distribuidoras de Electricidad, explicaron que los apagones, que se han incrementado desde ayer y que afectan los diferentes tipos de circuitos, fue debido a la salida de las plantas Punta Catalina, dos unidades de AES Andrés(TG y TV ), dos plantas de las Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM), Itabo 2, San Felipe y la planta San Pedro Bio Energy.


Todavía se mantienen cinco plantas fuera de servicio, lo que mantiene un déficit de 565 megavatios.

La demanda de electricidad habitual es de aproximadamente dos mil 300 megavatios y ayer había mil 45 fuera, lo que representa cerca del 50% de la electricidad que se sirve.


En el caso de Punta Catalina, esta central eléctrica se encuentra todavía en prueba de operación, es decir que puede entrar y salir en cualquier momento par calibración, y otras plantas que están fuera es supuestamente por mantenimiento preventivo.


Protesta


Los prolongados apagones provocaron ayer protestas en sectores del Gran Santo Domingo, como Los Alcarrizos, Invivienda, Villa Duarte, Pedro Brand, Villa Agrícolas y otros.


Los moradores de sectores de Santo Domingo Este como Paco 1 y 2, Urbanización Fernández, Amalia, Prado Oriental, Los Taínos, Mendoza, Milla Carmen, Invivienda, La Toronja, El Almirante y Villa Liberación, se quejaron de los tediosos y prolongados apagones.


Dijeron que la electricidad se va a las 5:00 de la mañana y vuelve a las 5:00 de la tarde y que luego se la llevan de nuevo.


“Nosotros nos estamos pasando el día entero sin electricidad y la factura eléctrica se ha duplicado”, se quejó Jacinto Días, residente en el sector Paco 1, en Santo Domingo Este.


El SENI


Esta mañana la página del organismo coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (SENI), que presenta el reporte en tiempo real del sistema eléctrico y la generación de cada planta, su página presentaba inconvenientes.

En algunos lugares de la zona oriental, como Villa Carmen, ayer hubo un apagón de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.


Se quejan sus moradores de que los constantes apagones están afectando todas las actividades productivas, lo que genera grandes pérdidas al comercio.



Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias,escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 809 527 5793

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.