RD deporta mil 800 Haitianos en 15 dias.

|


Diario El Matero, Puerto Príncipe, 20 may (Prensa Latina).- Unos mil 800 haitianos fueron deportados de la vecina República Dominicana en los dos primeras semanas de mayo, reportan medios locales de prensa.


Según la información del sitio digital del Servicio de Inmigración de ese país, a través de los puntos fronterizos de Dajabón y Jimaní, se realizó la devolución de los nacionales de Haití.

Ya en febrero pasado, el organismo retornó a más de 800, y en abril de los 10 mil 809 extranjeros que Dominicana devolvió o no admitió, la mayoría eran haitianos, confirmaron las autoridades.

Recientemente, el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) registró unas 23 mil deportaciones forzosas, y otros 265 retornos voluntarios entre enero y marzo de este año.

De acuerdo con la organización, en el mismo periodo, unos 80 menores no acompañados fueron devueltos en Malàsse, al oeste de esta capital, así como otros puntos fronterizos no oficiales en el municipio de Ferrier (noroeste).

El GARR también alertó sobre el aumento de asesinatos de haitianos a manos de dominicanos, y el recrudecimiento de los actos violentos perpetrados contra los migrantes.


Exhortó a las autoridades de ambos países a entablar conversaciones binacionales que aborden los temas migratorios, así como los actos criminales contra ciudadanos haitianos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283