Diputados leonelistas no apoyaran iniciativas del gobierno

|

DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.-Las diferencias entre legisladores de la corriente del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández quedaron reflejadas ayer en la sesión de la Cámara de Diputados, cuando los representantes del exmandatario decidieron no votar por las iniciativas del Gobierno que se presentaron en el hemiciclo.


Esta posición fue asumida luego de una reunión entre exjefe del Estado y los congresistas que siguen su corriente en el Partido de la Liberación Dominicana, actitud que cuenta con el conocimiento del bloque de diputados que encabeza Gustavo Sánchez.


Radicalmente los leonelistas asumieron el compromiso de sustraerse de votar por las propuestas oficiales en el Congreso, ante lo que consideran una “campaña sucia” para inhabilitar a Fernández.


Sánchez, quien forma parte del grupo de Medina en la Cámara de Diputados, admitió que tenía conocimiento de la actitud que a partir de ahora adoptará la corriente de Fernández, lo que entiende crea un precedente negativo en el PLD.


Cuestionó que los diputados “leonelistas” se hayan declarado como bloque independiente.


Dijo que el Comité Político deberá evaluar esa postura del grupo de Fernández, ya que una situación parecida no se había producido nunca en el Congreso Nacional.


Choque a muerte


Las divergencias quedaron marcadas ayer en la sesión, con un enfrentamiento entre Lucía Medina, del grupo de Danilo Medina, y Henry Merán, que sigue a Fernández.


Lucía Medina criticó ayer a un legislador que considera “desenfrenado, que habla mucho, que no concita apoyo de la población de San Juan de la Maguana y quiere que se le reserve su candidatura”.


La crítica fue dirigida a Henry Merán, quien se opone a la reelección, quien se levantó de su curul y se enfrentó verbalmente a Lucía Medina, tras afirmar que ella había sido arrastrada por el Estado.


Promesas de unidad


El vocero de los senadores del PLD, Rubén Darío Cruz, reconoció ayer que el partido atraviesa una crisis nunca antes vista.


Aseguró que a pesar de esto, en ambos sectores hay personas con la suficiente madurez política para fungir como mediadores y garantizar la unidad.


Recalcó que independientemente de quien sea el candidato presidencial, deberán estar dispuestos a apoyarle en el 2020.

Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que los integrantes del CP están conscientes de su responsabilidad frente a la dirección del Estado.


“Este no es un juego de niños ni es una competencia de emotividades, al momento de tomar las decisiones las tomamos pensando en la sagrada labor que nos confió Juan Bosch”, afirmó.


Mientras que el dirigente José Ramón Fadul aseguró que el partido no tiene árbitros y que tendrán que salir adelante auxiliándose de la Junta Central Electoral y de las leyes de Partidos y Electoral.


—1— Protestas


Las manifestaciones frente al Congreso para evitar la modificación de la Constitución que permita la reelección continuaron ayer.


—2— Cantidad


27,599 votos obtuvo Lucía Medina en 2016 y Henry Meran 3,113. En 2010 Meran sacó 10,017 votos y Lucía Medina 14,343. Para entonces, Danilo Medina aún no era presidente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283