Red 5G comienza a activar las estrategias mercadológicas en RD

|

DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.- La empresa de telecomunicaciones Viva realizó la primera prueba del 5G en República Dominicana, en momentos en que las dos grandes potencias económicas del mundo, China y Estados Unidos, se encuentran enfrascadas en una guerra comercial que incluye esta tecnología. La construcción de la red de banda ancha de quinta generación es una de las razones de la disputa.


Los expertos Arturo López y Mite Nishio recuerdan que la 5G es la próxima generación de tecnología inalámbrica, configurada para mejorar la conectividad a través de redes. Afirman que permitirá a los usuarios experimentar en ultra altas velocidades descargas de datos, aplicaciones en tiempo real, juegos de realidad virtual, interacción en tiempo real de servicios que utilizan la nube y mayor desarrollo del Internet de las Cosas.


Nishio señala que luego que se desplieguen, las redes 5G servirán para servicios y aplicaciones que requieren un uso masivo e intensivo de banda ancha y de velocidad de acceso, como sistemas de ciudades y transporte inteligente, telemedicina y teleducación, seguridad pública y entretenimiento.


De acuerdo al informe “Sentando las bases para la 5G: Oportunidades y desafíos”, presentado por el Centro de Estudio de Telecomunicaciones en América Latina, al más alto nivel la 5G representa una oportunidad para que los responsables de la formulación de políticas empoderen a los ciudadanos y las empresas.


El informe establece que las elevadas velocidades y la baja latencia que promete la 5G impulsarán las sociedades hacia una nueva era de ciudades inteligentes. “La 5G brindará un apoyo fundamental a los gobiernos y a los responsables de la formulación de políticas que se disponen a transformar sus ciudades en inteligentes. Permitirá que los ciudadanos y las comunidades descubran y aprovechen los beneficios socioeconómicos de una economía digital avanzada que utiliza un gran volumen de datos”, detalla.


Con relación a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Nishio indica que si no llegan a un acuerdo comercial puede haber una división en cuanto a la tecnología a implementarse. A su juicio, Estados Unidos y Europa elegirán proveedores de 5G europeos y norteamericanos, mientras que en Asia y otras partes del mundo escogerán a China.


“Entonces América Latina y el Caribe tendrían que decidir el proveedor de tecnología dependiendo no solo de las partes técnicas y económicas, sino por sus relaciones internacionales con ambos países en disputa”, apunta Nishio.


El ingeniero en sistemas considera que por la cercanía a Estados Unidos se verán beneficiados los que adopten tecnologías occidentales. Destacó que si esta nación solicita a sus aliados que no usen tecnología china para sus redes 5G se retrasarán varios proyectos alrededor del mundo.


“Viva está trabajando con Ericsson que es europeo, lo que le da cierta ventaja frente a sus competidores”, dice. 


Actualmente los fabricantes que venden redes de acceso de radio (RAN) 5G son Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE y Samsung.


De su lado, López entiende que no afectará directamente a Latinoamérica e indica que de hecho China con su plan “Made In China” cataliza a los demás actores globales para el avance del 5G de 2022 (fecha prevista originalmente) hacia el 2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283