EE.UU. y México alcanzan un acuerdo migratorio y Trump suspende los aranceles

|


El Matero, Estados Unidos y México alcanzaron hoy un acuerdo por el que el primer país devolverá a su vecino a todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera de forma irregular, con lo que el presidente Donald Trumpaccedió a suspender los aranceles que iban a entrar en vigor el lunes.


"Las aranceles programados para entrar en vigor el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente. México a cambio ha aceptado tomar medidas contundentes para detener la marea migratoria a través de México hacia nuestra frontera sur", ha anunciado Trump en Twitter.


El acuerdo, detallado en una declaración conjunta de los dos gobiernos, contempla que EEUU devuelva a México a todos los solicitantes de asilo, un colectivo que conforma el grueso de la actual oleada migratoria.


"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", han indicado los Ejecutivos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.


Por su parte, "México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios".


El acuerdo ha roto con la posición expresada al principio del día por Marc Short, el jefe de gabinete del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien el miércoles formó parte del equipo negociador entre ambos países.


El pacto frena también la apertura de otra guerra arancelaria de Trump, esta vez con su tercer socio comercial. Era una posibilidad que desataba pavor entre numerosos sectores de la economía estadounidense fuertemente dependientes de la relación. También había empezado a poner a Trump en aprietos no solo con líderes empresariales sino también con algunos políticos republicanos, que amenazaban con revolverse en el Congreso, donde se debe ratificar aún el reformado acuerdo de libre comercio con México y Canadá. Otros republicanos, no obstante, le han felicitado por usar los aranceles como herramienta de presión.


Las negociaciones se produjeron ayer en el Departamento de Estado entre funcionarios estadounidenses y una delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard e integrada también por la embajadora en EE.UU., Martha Bárcena, y Alejandro Celorio, asesor legal del Ministerio de Exteriores de México.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283