Benítez resalta acciones del Gobierno para mejorar producción agropecuaria

|

DIARIO EL MATERO. El ministro de Agricultura resaltó este lunes los pasos dados por esa institución para mejorar la calidad de la producción agropecuaria del país, hacerla rentable y a ganar mercados internacionales, como el norteamericano.


Osmar Benítez informó que como parte de esos objetivos, se reunió con el equipo que trabaja en los cincos ejes fundamentales de su programa agropecuario, que son la sanidad animal, la producción, la genética, la infraestructura y el comercio.


En cuanto a la sanidad animal, dijo que el Ministerio ha trazado y areteado a 6 mil animales en todo el país, para el control y erradicación de la brucelosis y la tuberculosis en en el sector ganadero.


Añadió que en ese renglón ha pedido al Ministerio de Defensa a establecer mayores controles en las carreteras en el transporte de animales y exigir a los propietarios o transportadores los certificados de los pedáneos y el registro de los veterinarios, que son quienes certifican que el animal está libre de enfermedades.


Agregó que se ha pedido a las Fuerzas Armadas retener a los vehículos que transportan animales sin los certificados de salud y de propiedad correspondientes.


Para esos fines afirmó que los técnicos de la Dirección General de Ganadería estarán vigilantes en las regionales, para cumplir las instrucciones en ese sentido.


En lo relativo a la nutrición animal, el funcionario explicó que técnicos plantearon la posibilidad de comprar semillas del árbol de leucaena para la alimentación del ganado, al sostener que ese árbol produce unas baquetas con granos que son ricos en nutrientes para el ganado vacuno.


Osmar Benítez, quien participa cada lunes en el programa Milagros desde la Z, refirió que en la parte de infraestructura en su gestión se ha construido más de 200 salas de ordeño, de unas dos mil programadas, para lo cual se garantizará financiamiento para adquirir paneles solares, que contribuirán a reducir costos.


Dijo que adicionalmente Agricultura trajo una empresa española para la instalación de un sistema de producción de frío en las fincas ganaderas, que se inyecta y pasa por el tanque para enfría la leche y garantizar su calidad.


Sobre el eje de la comercialización, el funcionario adelantó que próximamente vendrán técnicos de Estados Unidos a realizar las inspecciones correspondientes en el sector ganadero, con el objetivo de exportar carne hacia el mercado norteamericano


Igualmente, expresó que se trabaja en mejorar la calidad de la leche, lograr mayor rendimiento y que los productores obtengan más beneficios y mejores precios.


Anunció la certificación de 16 plantas queseras que cumplan con todos los requerimientos de los mercados internacionales, con fines exportables.


Informó, además, que a partir de julio próximo Agricultura iniciará una jornada de vacunación animal para el cual se ha dispuesto de 20 millones de dólares, y se obligará a todos los productores a vacunar sus animales, para evitar el contagio de enfermeades.


Agroquímicos

Benítez informó el registro y regularización de 112 empresas comercializadoras de agroquímicos, pero afirmó que más de 300 no lo hicieron en el plazo establecido, por lo cual advirtió que el Ministerio de Agricultura dispondrá el cierre de éstas.

Tornado

El ministro de Agricultura informó también que esa institución ayudará a los productores afectados por el reciente tornado ocurrido en la Línea Noroeste, que afectó miles de tareas sembradas, para cuyos fines dijo que se dará asistencia técnica, serán rehabilitados los terrenos y se les entregará abono.


Exhortó a los productores a obtener un seguro agrícola, a fin de atenuar las pérdidas cuando sean afectados por fenómenos naturales. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283