Primer ministro haitiano condena violencia desatada en el país

|

DIARIO EL MATERO. El primer ministro designado de Haití, Jean Michel Lapin, declaró este lunes que el derecho a protestar está garantizado en la Constitución del país, pero que no es “aceptable” la violencia, por lo que condenó las “acciones lamentables” ocurridas en el país durante las protestas del domingo anterior.


El jefe de Gabinete lamentó las pérdidas de vidas que resultaron de las protestas de sectores opositores y felicitó a la Policía Nacional, “que hace un buen trabajo de profesionalidad”.


Lapin emitió un comunicado en el que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, al tiempo de solicitar a las “autoridades competentes” investigar y castigar a los que violan la ley.


“Deploro las acciones lamentables de lo que ocurrió ayer en las protestas. El derecho de protestar es un derecho constitucional, pero no es aceptable la violencia”, dijo Lapin, designado para el cargo por el presidente haitiano, Jovenel Moise, pero quien aún no ha podido presentar su plan de Gobierno ante el Parlamento (bicameral), debido a desórdenes impulsados por varios legisladores.


Este lunes fue un día de tensión en la capital del país, después de las violentas protestas del domingo en varias partes del país.


La crisis económica sigue empeorando y es notorio el ausentismo de las autoridades, especialmente de Moise, cuyo nombre sale a relucir en la investigación que la Corte Superior de Cuentas realizó sobre la supuesta corrupción en los fondos producidos por el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo al país a precios blandos.


El país no ha aprobado el Presupuesto Nacional para este año, mientras la inflación ha crecido más de un 15 por ciento por tercer mes seguido.


Miles de haitianos salieron este domingo a las calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades del país días después de que la Corte Superior de Cuentas emitiera un informe que involucra a una empresa de Moise en el supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe.


Varios testigos señalaron a Efe que un miembro de la Policía mató a pedradas a una persona frente a la residencia del presidente de la República, y agentes de la guardia presidencial cargaron contra un grupo de manifestantes, dejando un muerto y varios heridos.


Además, habría otros dos muertos entre los participantes en la manifestación convocada en Cabo Haitiano (norte), según los datos aportados por la oposición.


André Michel, portavoz del sector Democrático y Popular, que agrupa a varios líderes de oposición y organizaciones sociales, dijo a la prensa que contaron “siete muertos y más de cien heridos”.


El pasado 31 de mayo, la Corte Superior de Cuentas de Haití envió al Parlamento su informe final sobre la investigación que realizó sobre supuestos actos de corrupción entorno al manejo de los fondos del programa Petrocaribe.


Según detalles conocidos por la prensa, la investigación desveló que la compañía Agritrans del presidente haitiano recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos pero no los ha llevado a cabo.


Asimismo, el texto revela que al parecer existe una red de funcionarios dentro del Gobierno haitiano que gestiona la obtención de contratos para amigos del expresidente del país Michel Martelly, así como para el exprimer ministro Laurent Lamothe.


El reporte de la Corte Superior de Cuentas califica de “grave” la manera en que varios Gobiernos han gastado más de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe entre 2008 y 2016, la mitad de los recursos generados por el programa durante ese período.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283