Las candidaturas de mujeres marcan las presidenciales de Guatemala

|


El Matero, Guatemala encara este domingo unas elecciones con un ambiente enrarecido, en la medida en que dos de las principales candidaturas han sido anuladas, medio centenar de aspirantes se han enfrentado a problemas legales y los jueces han tenido más relevancia casi que los futuribles presidentes. No obstante, si ha habido un gesto para muchos inédito en la política del país centroamericano es el papel que han jugado las mujeres. De hecho, de no prohibirse la participación de dos candidatas, estaría casi garantizado que de las urnas saldría la primera presidenta de Guatemala.


En un país conservador con innegables patrones machistas, donde solo hay 20 parlamentarias en un Congreso de 158 escaños, la irrupción de cuatro mujeres, de diferentes tendencias ideológicas que, con diferente fortuna, intentaron postularse a la presidencia de Guatemala, revela un cambio sustancial en la política centroamericana.


Sandra Torres parte como favorita en todas las encuestas en la primer vuelta electoral de este domingo, donde el dilema reside en ver quién se disputará la presidencia el próximo agosto -ninguna encuesta augura su victoriua en primera vuelta- con la líder política. Torres cobró relevancia en la arena política durante el mandato de su exesposo Álvaro Colom. En ciertam anera, desde el primer día de la presidencia de Colom (2008-2012) Torres ejerció, de facto, como primera ministra, una figura inexistente en la política guatemalteca. Hace cuatro años cayó en segunda vuelta ante un novato Jimmy Morales. Pese a haberse enfrentado al establishment en diversas ocasiones, la posible llegada de Torrres al poder no implicaría un cambio de regimen.


Sobre Torres pesa una demanda de financiamiento electoral no reportado, según una denuncia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). La fiscal general, Consuelo Porras, no obstante dejó pasar durante semanas el el expediente contra Torres y no lo envió al Tribunal Electoral hasta que esta había sido ya inscrita y, por lo tanto, gozaba de inmunidad.


Lo anterior dio pábulo a que se señale a Torres como una aliada de Jimmy Morales. No es su único inconveniente. La candidata es abiertamente rechazada por sectores como la patronal, que la acusa de haber militado en la guerrilla y, sobre ello, su conocido carácter autoritario que le ha creado muchos adversarios. Con todo y después de lustros dedicada a la política, es la figura más conocida entre los actuales contendientes y tiene una estructura partidaria muy sólida en todo el país.


La principal rival de Torres no estará en la boleta electoral de este domingo. La candidatura de Thelma Aldana, la ex fiscal general del país centroamericano, la opción de cambio más clara, fue prohibida. Aldana, que permanece por razones de seguridad fuera de Guatemala, reiteraba recietemente a este diario que su candidatura fue bloqueada por el miedo a rendir cuentas que priva entre los grupos que mantienen secuestrado al Estado: “Mi candidatura era molesta para las mafias y utilizaron el mismo sistema capturado para dejarme fuera”. Aldana, quien alcanzó notoriedad tras su paso por la Fiscalía y logró que grupos hasta ahora intocables terminaran en la cárcel, se muestra pesimista con respecto de que una mujer pueda llegar a la Presidencia en el mediano plazo. “Es muy difícil que en 50 años una mujer pueda alcanzar el poder en Guatemala”, cierra.


La otra candidata a la que se privó de participar en la contienda es Zury Ríos, hija del exdictador Ríos Montt, a quien se le aplicó el Artículo 186 de la Constitución, que prohíbe aspirar a la presidencia “a los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad (…)” de quienes hayan ejercido el poder como producto de un golpe de Estado. Cuando Ríos Montt ejerció el cargo, entre marzo de 1984 y agosto de 1983, su hija apenas tenía 14 años.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283