República Dominicana es el tercer país que menos impuestos recauda de América Latina

|

DIARIO EL MATERO, SANTO DOMINGO.-  República Dominicana es el tercer país que menos impuestos recauda con respecto a su producto interno bruto en América Latina y el Caribe, estableció la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.


La entidad dijo que esto limita la capacidad del Estado para el desarrollo de políticas públicas suficientes para los retos que enfrenta su población.


La OCDE fue citada en un estudio sobre el nivel de desigualdad en República Dominicana dado a conocer hoy por el Centro de Estudios Padre Aleman, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra que indicó que el pacto fiscal que ordena desarrollar la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo para enfrentar este reto se debió convocar en 2015 pero, el retraso de los acuerdos en el pacto eléctrico y los escándalos de corrupción en el país han minado la confianza necesaria para poder desarrollar el pacto y este nunca ha sido convocado.


Dijo el estudio que los esfuerzos mostrados por la Dirección general de Impuestos Internos (DGII) en la lucha contra la evasión fiscal son justos y necesarios, pero no suficientes.


“Es necesario revisar la legislación para buscar nuevas fuentes de ingresos que provengan de aquellos que pueden aportar más, es decir hagan de la política tributaria una política redistributiva”, se indicó el estudio realizado por Rosa Cañete Alonso, para la serie Notas de Debate.


Dijo que los impuestos que impulsan la redistribución de los ingresos, como son el impuesto sobre la renta, la riqueza o el patrimonio solo explican un 34.6% de la recaudación.


Indicó que se depende en un 58% de impuestos al consumo, los cuales no discriminan por el ingreso del consumidor y por lo tanto significan una carga muy pesada para los estratos más pobres y limitan la capacidad del sistema tributario de reducir la desigualdad.


“Mientras tanto, no se exploran las vías para conseguir tasar de forma más efectiva los ingresos de las personas más ricas de la sociedad. Según Cepal, gracias a los agujeros que deja el sistema, el 10% más rico de la población solo paga una tasa efectiva sobre su renta de un 2.5% cuando cualquier maestro se le retiene, antes de cobrar, un 15%, un 20% o un 25% (dependiendo de su ingreso).Tampoco se habla de la posibilidad de crear impuestos a las grandes riquezas, los cuales tienen una importante capacidad de recaudación afectando a muy pocas personas”, dijo.


Otro asunto a evaluar son las exenciones que reciben las empresas en el país. República Dominicana está avanzando de manera firme en realizar análisis de costo beneficio de los incentivos a empresas, para evaluar el impacto real que tienen en la sociedad.


Dijo que el monto de impuestos exonerado a grandes empresas es alto y es importante saber si en contrapartida dejan los beneficios suficientes.


Según el estudio con el dinero que se exonera a las empresas del pago solo del impuesto sobre la renta cada año en RD se podrían construir 120 mil viviendas económicas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Para recibir nuestras noticias o hacer denuncias, escribanos al correo diarioelmatero@gmail.com o al Whatsapp 829 232 5283